España

Mas dice que, en vez de dialogar, "en España de momento sólo se chilla"

  • Censura algunas voces de Madrid que "no son especialmente amables" y pide al Gobierno que, si el resultado del 25-N es claro, "contemple la voluntad democrática".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, afirmó en Bruselas que, en vez de dialogar, "en España de momento sólo se chilla", al tiempo que señaló que algunas voces de Madrid hacia su proyecto soberanista "no son especialmente amables". Mas, que dijo en una conferencia de prensa en Bruselas que ha viajado a la capital europea para "explicarse", apuntó a que "si el resultado (de las elecciones autonómicas) del 25 noviembre es claro, el Gobierno español deberá tomar nota de la voluntad democrática y pacífica de los catalanes".

Preguntado sobre las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en las que señalaba que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, Artur Mas consideró que "es un poco fuerte dictar sentencias sin escuchar antes la voz del pueblo". El presidente de la Generalitat catalana se preguntó si "se puede gobernar para siempre sin escuchar la voz y el anhelo de los ciudadanos". "¿Por qué no sentarnos y dialogar? Hay una forma civilizada de hacer las cosas que es la democrática. Antes de decirnos que nos iremos al infierno que escuchen al pueblo catalán el próximo 25 de noviembre", añadió. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó el martes en Madrid que agotará "todas las posibilidades de diálogo" con el Gobierno catalán, aunque "sin imposiciones y planteamientos".

Respecto a los comicios del próximo 25 de noviembre, Mas afirmó que será necesaria "una mayoría holgada" para que el futuro gobierno catalán tenga legitimidad para convocar una consulta sobre el derecho a decidir, aunque declinó concretar cuántos escaños serían necesarios para sumar ese consenso. "Siempre he hablado de mayorías amplias para sustentar el derecho a decidir", dijo Mas, que también indicó que si se consigue ese consenso se reunirá con el resto de partidos del Parlamento catalán para dibujar la hoja de ruta. Agregó que si le avalan las urnas, la consulta "se hará sí o sí", al tiempo que matizó que "será dentro de la legalidad, en contra de lo que dicen algunas informaciones". "Nuestro objetivo es poder realizar la consulta en los próximos cuatro años", dijo el presidente de la Generalitat catalana, que también apuntó a que si la vía del referéndum no es posible, intentará la de una consulta en Cataluña previa aprobación de una ley para tal fin por su Parlamento. "No será fácil. Lo he dicho desde el principio. El camino está lleno de dificultades", admitió Mas, que consideró que "una vez que se pronuncie el pueblo catalán democráticamente en las urnas, tanto el Estado como la UE tomen nota".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios