Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los detenidos por actos de 'kale borroka' en Vizcaya declaran en la AN

  • Los cinco detenidos el pasado martes en un operativo contra la violencia callejera desarrollado por la Ertzaintza en la Margen Izquierda, en Vizcaya, prestan declaración en la Audiencia Nacional.

El grupo -formado por -Sendoa Jurado, Mikel Petuya, Unai Frías, Héctor Franco y Gorka Serna- es sospechoso de haber cometido en los últimos meses todos los actos de 'kele borroka' llevados a cabo en los municipios de esa zona, según confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco. Las detenciones provocaron el registro de varias instalaciones de Barakaldo, ubicadas, entre ellas, en la calle Bizkaia, en la calle Errekatzu, donde se precintó un gaztetxe, y en la calle Apuko, en el barrio Santa Teresa, además de los domicilios de los arrestados.

Entre las acciones que se atribuyen al grupo desarticulado se encuentran los ataques contra sedes de partidos políticos en estas localidades, según confirmó el Departamento vasco de Interior. 

Además, fuentes de la investigación atribuyen a los detenidos el ataque el 5 de febrero del año pasado de la estación de Renfe de Lutxana, en Barakaldo, donde estalló un artefacto casero que destrozó las instalaciones, por lo que tuvieron que ser reconstruida al quedar su estructura seriamente dañada. Pocos días después, un comunicante anónimo asumió esta acción violenta y justificó el acto en la detención de los jóvenes condenados por el caso Jarrai, Haika y Segi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios