Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Operación Roble

Cuatro detenidos por crear el 'Bosque de los Gudaris' en homenaje a etarras muertos

  • La plantación de 239 robles iba a convertirse en un lugar emblemático y de culto para mantener la memoria de los miembros de ETA fallecidos. La Guardia Civil ha retirado estos esquejes.

La Guardia Civil ha detenido en Oiartzun (Guipúzcoa) a cuatro personas por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo al crear el Bosque de los Gudaris, un lugar de homenaje a los miembros de ETA fallecidos, informa el Ministerio del Interior.

Los arrestos han tenido lugar entre las siete menos cuarto y las siete y cuarto de la mañana en los respectivos domicilios de los detenidos en la citada localidad guipuzcoana y en el marco de la operación Roble. Fuentes de la investigación han precisado que los detenidos son Joaquín Izaguirre Elizondo, de 63 años y natural de San Sebastián; Francisco Javier Iragorri Gamio, de 64 años y nacido en Oiartzun; Erramun Sagarzazu Gaztelumendi, de 49 años y natural de Irún (Guipúzcoa), y Francisco Ramón Gaztelumendi Uribarren, de 49 años y nacido en la localidad guipuzcoana de Errentería.

A los arrestados se les acusa de ser los organizadores de la plantación de un robledal conocido como el Bosque de los Gudaris en el collado del monte Aritxulegi, situado en el término municipal de Oiartzun, con el objetivo de crear un lugar emblemático, de culto y homenaje permanente a los miembros de ETA fallecidos. Pretendían que fuera un espacio público para que perdure la memoria de los mismos y con el objetivo de legitimar su actividad terrorista y mantener vigente el ideario de la banda terrorista.

Además, las fuentes de la investigación han señalado que hay otras seis personas imputadas y que a los detenidos se les está tomando declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo.

El denominado Bosque de los Gudaris está compuesto por 239 esquejes de roble que se corresponde con cada uno de los miembros de ETA muertos como consecuencia de su actividad terrorista o durante la misma, identificados con una placa numérica, del 1 al 239, una alambrada en el perímetro y un monolito preparado para la colocación de un mástil, así como una plaza para celebrar actos de homenaje. También se encargaron de organizar el pasado 9 de marzo la celebración de un acto público en el monte Aritxulegi en el que se realizó un homenaje a los miembros de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, y Arkaitz Bellón Blanco, fallecidos el año pasado. El acto consistió en la plantación de dos nuevos robles en su honor en el Bosque de los Gudaris, poniendo en cada árbol tarjetas con los nombres completos de los terroristas así como el resto de ornamentación y parafernalia que retiraron tras el acto.

Estos esquejes de roble han sido ya arrancados por agentes de la Guardia Civil, que se los han llevado en una furgoneta. A las diez y media la mañana el operativo de la Benémerita seguía desplegado en la zona, con varios coches, así como un helicóptero que sobrevolaba el monte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios