España

Las detenciones de 'yihadistas' aumentan un 36% en año y medio

  • 45 de los 122 radicales islamistas arrestados tienen relación con la guerra siria

La cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido de manera significativa en apenas un año y medio, según los datos del Ministerio del Interior, que revelan que desde 2013 han sido arrestados en España 44 personas vinculadas a este tipo de terrorismo. Desde 2001 se registraban 78 detenciones de este tipo por lo que se ha experimentado un incremento del 36% en apenas un año y medio.

Esto supone un total de 122 detenciones de las cuales 45 tienen que ver con los movimientos radicales surgidos a partir de la guerra civil en Siria iniciada en 2011, según informó a través de un comunicado el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Según los datos recogidos por Europa Press, sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto. Además hay tres casos que ya habían retornado de esos lugares. Éstos constituyen la principal preocupación de los Gobiernos occidentales.

Los arrestos a lo largo de este 2014 han tenido lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español fue el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Iraq.

Además, las autoridades marroquíes -en colaboración con la Policía española- desarticularon en agosto una célula de captación y envió de yihadistas a Iraq y Siria para Estado Islámico. Fueron arrestadas otras nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos.

El ministro del Interior se reunió ayer, en la sede del Departamento, con una delegación del Senado estadounidense, encabezada por el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Saxby Chambliss. Fernández Díaz expresó su satisfacción por la excelente colaboración con los servicios estadounidenses responsables de la lucha contra el terrorismo, en general y en particular en la lucha contra ETA, donde destacó la colaboración mostrada por la CIA.

Fernández Díaz señaló que es fundamental que entre España y EEUU exista un continuo intercambio de información sobre el entramado de redes terroristas yihadistas con capacidad para operar en Europa y EEUU, así como contra intereses de ambas partes en el resto del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios