Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Caso bárcenas

Un informe destaca las "numerosas incongruencias" de los papeles de Bárcenas

  • El documento, realizado por un organismo dependiente de Hacienda, indica que el ex tesorero no ha entregado nada que demuestre la autenticidad de los apuntes sobre Acebes, Álvarez Cascos o el ex gerente del PP gallego Ángel Piñero.

Un informe de la Unidad de Apoyo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) remitido al juez Pablo Ruz destaca las "numerosas incongruencias" de los papeles de Bárcenas, las cuales "sugieren que, o no están todos los movimientos, o hay algunos que no responden a la realidad". El informe, encargado por la Fiscalía Anticorrupción a este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, analiza las imputaciones pedidas por IU de los ex secretarios generales Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos, y del ex gerente del PP en Galicia Ángel Piñeiro.

Para la IGAE, "no ha entregado Luis Bárcenas ningún documento que demuestre la autenticidad de los apuntes que los papeles atribuyen a estas tres personas" y, en todo caso, los movimientos que se relacionan con Álvarez Cascos y Piñeiro son anteriores a 2007, por lo que considera que "si fueran reales" no tendrían trascendencia penal. "Opinamos que el que algunos de esos apuntes parezcan veraces no confirma la validez del resto", indica el informe que ha servido de base al fiscal del caso Bárcenas para oponerse a la imputación de estas personas, sobre la que ahora se tendrá que pronunciar el juez.

Añade que la ampliación de querella de IU para imputar a estas tres personas y otros quince empresarios relaciona donativos de los empresarios que aparecen en los papeles y adjudicaciones públicas a esas empresas con un "criterio temporal", lo que considera discutible al observar que "a veces" hay diferencias de varios meses entre ambas cosas. Además, la IGAE no ha encontrado "otras variables que permitan relacionar donativos con contratos, como podría ser una relación entre el donativo y el precio de adjudicación". "Seguimos creyendo que no es posible demostrar que se han adjudicado contratos públicos como contrapartida a los ingresos por donaciones que muestran los papeles de Bárcenas", afirma el informe de cuatro páginas.

Respecto a la imputación de Álvarez-Cascos, la ampliación de la querella relaciona adjudicaciones del Ministerio de Fomento cuando él lo regentaba con donativos de la empresa Construcciones Hispánica, sobre lo que la IGAE señala que en años que aportó donaciones no recibió ninguna adjudicación y, por el contrario, años en los que sí las recibió, "no contribuyó con ningún donativo a la caja B".

Por ello, concluye que los datos que se facilitan en la querella "no revelan que exista relación entre adjudicaciones y los donativos que Luis Bárcenas dice haber recibido de esta empresa". Sobre la propuesta de IU de pedir certificación de los contratos celebrados por quince empresas y sus filiales con las administraciones públicas, la IGAE cree que la información no serviría para buscar relaciones.

La Fiscalía ha encargado a los efectivos de la IGAE adscritos a Anticorrupción otro informe general sobre las posibles coincidencias entre los donativos de los empresarios al PP que figuran en los papeles y las adjudicaciones públicas a esas empresas, con el objetivo de concretar si hay indicios de un delito cohecho en el caso Bárcenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios