Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los análisis descartan la presencia de células malignas en el nódulo extirpado al Rey

  • El último parte médico confirma que el origen inflamatorio crónico del nódulo pulmonar de Don Juan Carlos, que continúa su evolución favorable.

Los análisis anatomopatológicos completos realizados al nódulo pulmonar extirpado a Don Juan Carlos descartan de forma definitiva la presencia de células malignas y confirman el origen inflamatorio crónico, según el último parte emitido por el Hospital Clínic de Barcelona, en el que se encuentra ingresado el monarca.

El parte médico señala que Don Juan Carlos evoluciona de forma "plenamente satisfactoria" de la intervención a la que fue sometido el pasado sábado y que a lo largo del día el Rey ha paseado por la planta de hospitalización y ha recibido diversas visitas familiares, entre ellas la de la Reina Sofía y la Infanta Cristina, y otras de carácter institucional. Además, el equipo médico le ha retirado el drenaje torácico y la vía venosa, así como la oxigenoterapia.

En el parte del equipo médico, firmado por los doctores Laureano Molins y Avelino Barros, se informa de que los análisis anatomopatológicos completos realizados descartan de forma definitiva la presencia de células malignas en el nódulo extirpado y confirman el origen inflamatorio crónico granulomatoso sobre una lesión cicatrical fibrosa y calcificada antigua. El Rey fue intervenido el pasado sábado por un equipo médico dirigido por el jefe de Cirugía torácica del Hospital Clínic de la capital catalana, Laureano Molins López-Rodo, que mostró su confianza en que el monarca pueda ser dado de alto en unos días.

La Reina había afirmado por la mañana, al llegar al Hospital, que el Rey se sigue recuperando bien y también que el monarca había pasado una buena noche. Al ser preguntada por los periodistas sobre cómo está el Rey y cómo había pasado la noche, la Reina contestó: "Todo bien, estupendamente".

La Infanta Cristina, acompañada de su esposo, Iñaki Urdangarín, dijo a su llegada al centro que tenía "muchas ganas" de ver a su padre con quien ha hablado por teléfono "muchas veces y se encuentra perfectamente". Antes de la intervención del Rey, Doña Cristina ya tenía previsto viajar a España para participar en diferentes actos, entre ellos, su viaje a la Catedral de Santiago de Compostela para obtener el Jubileo. La hija menor de los Reyes de España y su marido, Iñaki Urdangarín, eran los únicos miembros de la Familia Real que todavía no habían podido visitar al Rey, ya que durante el fin de semana lo hicieron la Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena.

Tanto la Reina como los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina acudirán a los actos en los que tenían previsto estar presentes, han confirmado fuentes de la Casa del Rey. Así, entre esos actos, los Príncipes estarán el martes en Ciudad Real en una feria nacional de las denominaciones de origen y también visitarán el jueves 13 la Catedral de Santiago. El miércoles 12, don Felipe acudirá a Hamburgo para presenciar la final de la Liga Europa que disputarán el Atlético de Madrid y el Fulham. Por su parte, Doña Sofía tendrá varias audiencias en el Palacio de la Zarzuela el día 13 y la Infanta Elena presidirá el mismo día la entrega de unas ayudas para investigación sanitaria y la Infanta Cristina acudirá a diversos actos en A Coruña y Toledo.

La operación del Rey sólo ha modificado dos actividades previstas inicialmente por Don Juan Carlos, una visita castrense a Cartagena y la entrega de cartas credenciales por parte de varios embajadores, actos que se han dejado para una fecha posterior. La Reina Sofía ha comido, antes de regresar a Madrid, en una taberna que está cerca del hospital Clínic y que está especializada en tapas, en compañía de la Infanta Cristina.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que ha visitado a Don Juan Carlos, ha declarado al abandonar el centro: "No me parece menor que el Rey haya escogido Barcelona y el sistema público sanitario catalán para operarse". Según el alcalde, ha visto al Rey de pie, paseando, y con un proceso de recuperación magnífico, y ha destacado que como siempre le ha encontrado "muy bien, afable y entrañable, y ayuda muchísimo al personal médico y a las enfermeras que lo atienden".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios