Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Mas: "Cuando decidimos nosotros, y no Madrid, las cosas funcionan mejor"

  • El presidente de la Generalitat asegura que los proyectos suelen ir "más lentos" cuando dependen de "fuera".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este viernes que cuando es el Gobierno catalán quien decide, y no el Ejecutivo español, "las cosas funcionan mejor", y ha puesto como ejemplo de ello el Eje Transversal, una autovía que se ha completado medio año antes de lo previsto. "Cuando podemos decidir nosotros mismos, cuando tenemos autogobierno, soberanía, instituciones propias, las cosas funcionan mejor; cuando las cosas dependen de fuera, de Madrid, o van más lentas o acostumbran a no ir", ha subrayado el presidente catalán.

Mas ha hecho estas declaraciones en la inauguración del esperado desdoblamiento de esta autovía que atraviesa la Cataluña central, junto al nuevo consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y los ex consejeros e este departamento. El presidente catalán ha recordado que la próxima semana se pondrá en marcha la línea del AVE que unirá Barcelona con Figueras (Gerona) y que supone a su vez el enlace con la frontera francesa, y ha lamentado el tiempo que ha tardado el Gobierno español en construir este enlace ferroviario con Francia. Antes de terminar su discurso, Mas ha señalado que incluso la inauguración de esta infraestructura se ha hecho "a la catalana": "nosotros no cortamos la carretera del todo cuando hacemos una inauguración. Compaginamos la fiesta de la inauguración con la competitividad y que estén también en funcionamiento algunos carriles", ha concluido.

El presidente catalán ha destacado también el resultado final de la infraestructura al señalar que "tal y como ha quedado ahora es una maravilla, una virguería porque, orográficamente, Cataluña es complicada". Por su parte, el nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha reprochado al Gobierno que no haya invertido en las vías del norte de Cataluña (A-26 y N-260) a pesar de que, en su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tiene un presupuesto más holgado" que la Generalitat.

El Eje Transversal (C-25) es una de las vías en las que el Govern quiere implantar la euroviñeta, un peaje para camiones que grava el tráfico pesado en función del grado de contaminación y del desgaste de la infraestructura. El consejero Vila ha asegurado que este modelo de financiación es "interesante si no se abusa de él" puesto que "hay que encontrar una manera de mantener las inversiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios