España

Cuenta atrás para la investidura: PSOE y Podemos negocian con máxima discreción

  • Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos ultiman los detalles del acuerdo para que Pedro Sánchez continúe en la Moncloa.

  • El debate comienza este lunes a mediodía con el discurso del candidato socialista.

  • Guía para el debate de investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Juan Carlos Hidalgo, EFE

Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos apuran en un ambiente de máxima discreción las últimas horas de negociación previas al inicio este lunes en el Congreso de los Diputados del pleno del debate de investidura de Pedro Sánchez.

Fuentes de ambos partidos coinciden en resaltar el compromiso de los negociadores por mantener en secreto los términos de las conversaciones, que tienen sobre la mesa los documentos con la oferta programática "para un Gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista" aprobados por la Ejecutiva del PSOE y el acuerdo firmado entre los dos partidos sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Los equipos negociadores

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, componen el equipo negociador socialista, mientras que por Podemos ha trascendido la participación de su secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional, Pablo Echenique.

La decisión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de renunciar a entrar en el Consejo de Ministros desencalló este viernes una negociación en la que antes de hablar de un reparto de "áreas de participación" las partes deben acordar sobre "leyes", "trabajo" y "sustancia", según las palabras de la propia vicepresidenta del Gobierno en funciones.

Calvo ha apelado a la consecución de un pacto que ofrezca "estabilidad" si finalmente y por vez primera en la política española se forma un gobierno de coalición, un objetivo por el que se negocia "sin parar" desde la conversación telefónica que mantuvieron este viernes el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Podemos.

Los horarios del debate

Dos meses después de la constitución de las cámaras parlamentarias, el debate de investidura comenzará el mediodía de este lunes, con el discurso de Sánchez y se prolongará al martes, cuando se proceda a la primera votación.

De no haber mayoría absoluta, habría una segunda votación 48 horas después, el jueves próximo.

El discurso de Sánchez

Empleo y lucha contra la precariedad, desigualdad, feminismo y emergencia climática conformarán el núcleo del discurso de Sánchez, que según fuentes de Moncloa enarbolará un mensaje "progresista y de izquierdas" que apelará a las "transformaciones que necesita el país".

Las fuentes apuntan que Sánchez hará un discurso "de altura" y "dirigido a una amplia mayoría desde la óptica progresista" que combinará la necesidad de promover el crecimiento económico con justicia social y apelará a la revolución tecnológica y al proyecto europeo.

PP y Ciudadanos, en contra

A falta de conocer el sentido de voto de Unidas Podemos, que se antoja crucial para que fructifique la investidura, el PP y Ciudadanos han insistido en que su voto tendrá sentido negativo.

En un acto este domingo en Vitoria, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha acusado a Sánchez de querer "malvender" España para seguir gobernando; mientras que el portavoz adjunto de Ciudadanos en la cámara baja, Edmundo Bal, ha augurado que un gobierno PSOE-Podemos sería "dramático si llega a cuajar" y ha criticado que a menos de 24 horas del debate solo se hable de "sillas" y nada del programa.

Las cuentas de Pedro Sánchez

Sánchez es el séptimo candidato que se somete a un debate de investidura desde la reinstauración de la democracia, aunque no es un reto que le sea ajeno, ya que también lo intentó durante la investidura fallida de 2016 que dio lugar a la repetición de elecciones de junio de ese año.

Parte de 123 apoyos correspondientes a los escaños socialistas y necesita mayoría absoluta, en la primera votación, el martes; o simple, de llegarse a la segunda, el jueves.

Para ser investido, Sánchez requerirá del voto positivo o la abstención de diputados de Unidas Podemos (42), ERC (14), PNV (6) o el grupo mixto (18). Han anunciado su voto en contra de la investidura los 66 diputados del PP, los 57 de Ciudadanos y los 24 de Vox.

Antes del debate, el candidato ha mantenido cinco encuentros y varias conversaciones telefónicas con Iglesias, alguna de ellas en las últimas horas; tres reuniones con el líder popular, Pablo Casado, y solo una con el de Ciudadanos, Albert Rivera, quien declinó invitaciones posteriores del presidente del Gobierno en funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios