España

Un fiscal coordinará la investigación de los crímenes de ETA sin resolver

  • Marcelo Azcárraga se encargará de organizar las pesquisas para echar luz sobre más de 300 asesinatos irresolutos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha nombrado por primera vez un coordinador para la investigación de los más de 300 crímenes de la banda terrorista ETA que quedan por resolver, así como los perpetrados por otras organizaciones terroristas como los Grapo.

El fiscal encargado de esa coordinación será Marcelo Azcárraga, tal y como informó ayer en una nota de prensa la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que también ha designado al teniente fiscal y portavoz, Miguel Ángel Carballo, nuevo coordinador en la lucha contra el terrorismo, en sustitución de su anterior titular, la recién nombrada ministra de Justicia Dolores Delgado.

La Fundación Miguel Ángel Blanco inicia una campaña en memoria de las víctimas

La nueva figura creada por la Fiscalía y que ostentará Azcárraga "tendrá por finalidad la investigación de aquellos crímenes de las organizaciones terroristas que a fecha de hoy no tienen autor conocido", explica la Fiscalía en una nota de prensa.

"La disolución de la banda terrorista ETA, la existencia de un clamor social y jurídico por encontrar la verdad y la necesidad de dar una satisfacción a las víctimas de tan execrables hechos ha llevado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la creación de dicha coordinación, para cuya labor se espera, no sólo el apoyo de todos los poderes públicos sino, especialmente, el de las propias víctimas y el de las asociaciones que defienden sus intereses y luchan por evitar el olvido", destaca la nota.

Pese a la limitación de medios con que dice disponer la Fiscalía, "la calidad y profesionalidad de los fiscales que sirven este destino suplirá, con creces, dichas carencias", asegura.

La pasada semana, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, se comprometió con la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, a mantener reuniones periódicas con las víctimas de ETA para avanzar en la resolución de las acciones terroristas que quedan por esclarecer.

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha puesto a su vez en marcha una campaña en el XXI aniversario del secuestro y asesinato por parte ETA del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) con más de cuarenta actos en municipios españoles, entre ellos Madrid y Barcelona, en memoria de las víctimas de la banda terrorista.

En un comunicad, la fundación ha hecho un llamamiento a todos los actores sociales y políticos a conmemorar al edil asesinato el 12 de julio de 1997 y seguir recordando a todas las víctimas del terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios