Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Un coordinador aplicará las medidas de la Alianza de Civilizaciones

  • Zapatero anuncia en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones que nombrará a un director para que ponga en práctica el catálogo de 57 medidas recogidas en el plan de desarrollo de la Alianza en España.

El I Foro de la Alianza de Civilizaciones congrega en el Palacio Municipal de Congresos a más de 350 personalidades políticas, religiosas, académicas y empresariales de unos 60 países.

El coordinador, que dependerá de la Presidencia del Gobierno, dirigirá la oficina encargada de velar por la aplicación de las acciones proyectadas por varios ministerios en cuatro ámbitos: juventud, educación, medios de comunicación y migraciones.

Zapatero no ha desvelado quién ocupará este cargo, ni cuándo lo nombrará, aunque, la designación será antes de las elecciones del 9 de marzo, según fuentes de Moncloa.

Desde que el jefe del Ejecutivo impulsara la Alianza de Civilizaciones ante la ONU en septiembre de 2004, las tareas sobre este asunto las ha venido desempeñando su representante personal para esta materia, Máximo Cajal.

Las acciones del Gobierno están proyectadas a "corto, medio y largo plazo", según ha explicado Zapatero. Ha insistido en que la Alianza "sólo tendrá éxito, sólo será perdurable en el tiempo", si los países logran darle un "contenido práctico y concreto".

Con este espíritu, ha apuntado las líneas de actuación de su plan: favorecer el conocimiento mutuo y la diversidad, promover los valores y una cultura de paz, mejorar la integración y capacitación de los inmigrantes y difundir la Alianza de Civilizaciones.

Entre las medidas, destacan el respaldo a la producción de películas y series que divulguen los principios del entendimiento entre culturas, la diversidad y la paz, así como la creación de un cuerpo de voluntarios de la Alianza.

Se redactarán guías de recomendaciones y buenas prácticas para policías, médicos, funcionarios de prisiones y empresarios con el fin de promover la diversidad y la tolerancia en este tipo de profesiones.

También se pondrá en marcha un programa de formación de arabistas españoles y un plan de difusión de contenidos culturales en colaboración con RTVE.

Para Zapatero, estas actuaciones concretas son las que pueden "contrarrestar la utilización política de la diversidad" por parte de "sectores extremistas y radicales", a los que les ha acusado de predicar "el enfrentamiento y el odio" escudándose en supuestos conflictos religiosos.

Ha animado a los asistentes a seguir el ejemplo de España, al que ha definido como "un país de paz", y a apostar por la Alianza, a la que ha considerado "más que un diálogo de civilizaciones".

En el acto inaugural, han intervenido el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, copatrocinador de la iniciativa; el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y su alto representante para la Alianza, Jorge Sampaio.

Erdogan ha vinculado el éxito de la iniciativa a la entrada de su país en la UE y ha advertido de que cualquier traba en este camino "será un obstáculo para la paz en el mundo".

Ban Ki-moon ha valorado la Alianza y la ha definido como "una forma de enfrentarse al extremismo". "Nunca anteriormente ha habido tanta necesidad para el entendimiento entre naciones", ha dicho.

En el transcurso de la primera jornada, se han dado a conocer sendos proyectos dotados con cien millones de dólares para promocionar la Alianza. El primero, patrocinado por la reina Noor de Jordania, tiene como objetivo el fomento de las producciones audiovisuales que promuevan la integración de las culturas. El segundo lo avala la esposa del jeque de Qatar, Mozah bin Nasser Al Misnad, y persigue la creación de empleo entre los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios