Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

20 cooperantes viajarán al Sáhara pese a la alerta del Ministerio de Exteriores

  • La Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara organiza la salida en respuesta a la evacuación del Gobierno, al que acusa de armar un "montaje para infundir miedo".

Un grupo de 20 cooperantes españoles viajará la próxima semana al Sáhara pese a que el Gobierno central asegura tener indicios de que podrían ser secuestrados u objeto de ataques terroristas, según ha anunciado este lunes la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS)

 

Las autoridades españolas decidieron el fin de semana repatriar a 12 cooperantes que trabajaban en campamentos saharauis, tras lo cual el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este lunes que el Gobierno tenía información de que iba a haber un secuestro "inminente". "Puedo garantizar que sabíamos que se iba a producir este secuestro. Los indicios que tenemos son ciertos e inminentes", dijo el ministro a la prensa, señalando que las informaciones recabadas por servicios secretos occidentales apuntan a que podría haber un nuevo secuestro por parte de grupos islamistas de Mali. 

 

Hace dos semanasfueron liberados en Mali los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, así como la italiana Rossella Urru, que fueron apresados mientras prestaban ayuda en los campamentos saharauis de Tinduf, en el desierto de Argelia, y pasaron casi nueve meses secuestrados por una rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Con todo, el presidente de CEAS, José Taboada, consideró en declaraciones a diferentes medios de comunicación, que la repatriación de cooperantes del fin de semana se trató de una "acción grave" y un "montaje" del Gobierno en Madrid con el que busca infundir "miedo" en la sociedad española para que no visite los campamentos saharauis. 

 

Según Taboada, el viaje de 20 cooperantes previsto para el día 7 de agosto no estaba planeado originalmente, pero fue organizado en respuesta a la evacuación del fin de semana. Tras la repatriación de los cooperantes, sólo un español decidió permanecer en Tinduf, José Oropesa, quien tuvo que firmar un documento por el que exime al gobierno de toda responsabilidad sobre su persona, según escribió en su blog personal, señalando que no se encuentra en los campamentos como cooperante sino como periodista. 

 

García-Margallo aseguró que la evacuación de los cooperantes fue "voluntaria" y expresó su deseo de que sea una medida "exclusivamente emporal". El ministro recordó que desde 2007 han sido secuestrados 14 españoles en África y señaló que todavía hay dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, que siguen en cautiverio en Somalia desde octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios