Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El 'contingente electoral' de Afganistán regresará antes del día 26 de este mes

  • Los 450 militares que integran el batallón para reforzar la seguridad con motivo de las elecciones iniciarán su marcha progresiva el día 20.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó este martes que los 450 militares españoles que integran el batallón destinado a Afganistán para reforzar la seguridad con motivo de las elecciones regresarán a España a finales del mes de noviembre, una vez que Hamid Karzai ha sido proclamado como presidente de Afganistán. "Vuelven para casa, como estaba previsto, entre el 20 y el 26 de noviembre, y mientras están haciendo labores de repliegue de armamento y de material, pero ya bajo mando español", recalcó. 

Chacón realizó estas declaraciones durante el transcurso de su visita de esta mañana el centro de formación de conductores de vehículos RG-31 situado en la Brigada de Infantería Mecanizada X de Cerro Muriano (Córdoba). Acompañaron a la ministra el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez. 

Asimismo, Chacón adelantó que los 220 efectivos que el Congreso aprobó que se sumen al contingente permanente en Afganistán volarán a partir del 20 de noviembre, de manera que "a finales de este mes" España tendrá en aquel país el contingente estable autorizado por el Parlamento, esto es, 998 militares, "a los que se sumarán los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que temporalmente están destinadas en el aeropuerto de Kabul liderando su gestión durante seis meses". 

En su visita a la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (BRIMZ X), en Cerro Muriano, la ministra pudo conocer de primera mano el funcionamiento y las interioridades de los blindados RG-31, acerca de los cuales aseguró que son los vehículos "más modernos y seguros que hay ahora mismo en el mercado". "España se pone así al nivel de países como Estados Unidos, Canadá o Francia, pero los elementos añadidos que España ha realizado sobre los RG-31 hacen que la configuración de los vehículos adquiridos por Defensa sean los más modernos y más seguros de todos los enviados a Afganistán", subrayó. 

Defensa pidió una serie de mejoras para estos vehículos, lo cual provocó cierto retraso en su entrega. Entre estas mejoras destacan la torre de control remoto estabilizada con cámaras de visión nocturna y el sistema anti explosivos. En total son 100 vehículos RG-31 adquiridos -85 de transporte de personal, diez ambulancias y cinco de puesto de mando- por un coste de 75 millones de dólares, incluyendo las mejoras adicionales. El Ejército de Tierra ha recibido ya más de la mitad de los vehículos -55-, y espera recibir 68 de estos vehículos antes del fin del mes de noviembre, y los cien antes de fin de año. De este centenar de blindados adquiridos, 26 permanecerán en España para llevar a cabo diversas tareas, 13 serán enviados a Líbano y los 61 restantes a Afganistán durante 2010. 

Según afirmó Chacón, "proporcionalmente a su contingente, España es uno de los países que más ha renovado su parque de blindados y que mejor lo ha hecho". Además, destacó que el "mayor esfuerzo" que está ahora haciendo el Gobierno es "seguridad, seguridad y seguridad" para las tropas en la "misión más dura, compleja y arriesgada que nunca en veinte años han hecho en misiones internacionales". 

Destacó también cómo "en momentos de austeridad el Gobierno está haciendo un esfuerzo máximo en seguridad", hasta el punto de que las tropas españolas ya tienen 95 vehículos linces en Afganistán, que "son más de los inicialmente previstos". Además, avanzó que antes de que finalice el año España va a tener "hasta 25 vehículos RG-31 en Afganistán, al tiempo que puntualizó que la "horquilla" de este tipo de blindados que pueden ser enviados a aquel país "se amplía hasta 61".

Características de los RG-31

El RG-31, que debe sustituir en algunas misiones a los BMR, es un vehículo 4x4 de pelotón con capacidad para hasta nueve personas. Pesa 17 toneladas, su velocidad máxima es de 98 kilómetros por hora, mide 6,8 metros de largo por 2,4 de alto y 2,7 de ancho. Tiene autonomía para 700 kilómetros, puede superar una pendiente longitudinal máxima del 60 por ciento y una pendiente transversal del 25 por ciento, así como superar obstáculos verticales de hasta 0,36 metros. 

 La BRIMZ X ha recibido hasta la fecha un total de quince vehículos blindados resistentes a ataques con minas (MRAP) modelo RG-31, fabricados por la empresa General Dynamics Land Systems en Sudáfrica a través de su filial española Santa Bárbara Sistemas. Son conocidos con el nombre de Nyala (antílope) y se adquieren en base a un contrato realizado por Defensa para el suministro de cien unidades. 

 En Cerro Muriano se imparten cursos de formación relacionados con estos blindados. Hasta la fecha se han impartido ters cursos de formación de conductores, un curso de operador de torre de tiro real, dos cursos de mantenimiento de vehículos, y el pasado 26 de octubre comenzó otro curso para conductores. Previsiblemente los cursos se desarrollarán al menos hasta febrero de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios