Comunidad de Madrid

Ciudadanos se hace con la Presidencia de la Asamblea de Murcia y Madrid

  • Juan Trinidad recibe 68 votos (PP, Cs y Vox) frente a los 64 que ha obtenido Pilar Llop, candidata del PSOE

  • Alberto Castillo ha sido elegido en segunda votación presidente de la Asamblea Regional de Murcia con votos de PP y Cs

Juan Trinidad es aplaudido por sus compañeros Juan Trinidad es aplaudido por sus compañeros

Juan Trinidad es aplaudido por sus compañeros / EP

Comentarios 14

PP, Ciudadanos y Vox han votado este martes conjuntamente y han conseguido unir fuerzas para hacer presidente de la Asamblea al diputado 'naranja' Juan Trinidad con 68 papeletas frente a las 64 de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que han optado por la candidata propuesta por los socialistas, Pilar Llop.

Ha sido en una votación secreta y en urna, como marca el Reglamento de la Cámara regional, que ha comenzado entorno a las 12:20 horas y tras un acuerdo in extremis entre las tres formaciones del centro derecha, que ha dado mayoría absoluta al bloque en primera vuelta. El pacto se ha materialiazado y las tres formaciones han dado su visto bueno, con un aplauso conjunto.

Hasta última hora de la mañana de este martes se han sucedido los contactos entre PP, Ciudadanos y Vox. A primera hora la candidata de Vox, Rocío Monasterio, anunciaba un preacuerdo que debía cerrarse a lo largo de la mañana. Posteriormente, se ha reunido con el candidato de los naranjas, Ignacio Aguado.

Esta unión abre el camino para el futuro Gobierno autonómico, que encabezaría la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y en el que entraría Ciudadanos. Queda por ver el papel que jugaría la formación de Abascal, que no descarta pedir consejerías. La fecha tope para el Pleno de investidura es el 11 de julio.

Cs se hace con la presidencia de la Asamblea Regional con los votos de PP

El diputado de Ciudadanos Alberto Castillo ha sido elegido este martes en segunda votación presidente de la Asamblea Regional de Murcia para la décima legislatura, con los seis apoyos de su grupo y los 16 del Partido Popular.

La votación, que ha requerido de una segunda vuelta al no lograr la mayoría absoluta de 23 diputados en el hemiciclo, ha dejado en segunda posición al candidato del PSOE Alfonso Martínez Baños, con los 17 escaños de su grupo y los dos de Podemos, es decir, 19 votos, sólo tres menos que Alberto Castillo, mientras que Vox (4 diputados) ha votado en blanco.

De esta forma, Castillo se convierte en el séptimo presidente del legislativo autonómico y el primero que no pertenece a PP o PSOE, tras Carlos Collado (1982-1984); Manuel Tera (1984-1987); Miguel Navarro (1987-1994); José Plana (1994-1995); Francisco Celdrán (1995-2015) y Rosa Peñalver (2015-2019).

Nacido en Murcia en 1955, Alberto Castillo es un periodista radiofónico que se estrenó ante los micrófonos de Radio Cadena Española en 1980. Es miembro del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia desde 1994 y director de la Fundación de la Asociación de la Prensa.

Formado en el Grupo PRISA en recursos humanos, redacción periodística, dirección de programas, periodismo y jurisprudencia, ha sido durante dos años miembro del Secretariado Diocesano de Catequesis de la Diócesis de Cartagena, donde realizó estudios de aproximación a la Teología.

Profesionalmente, ha estado 34 años ejerciendo en emisoras como la citada RCE, Antena 3 Radio y Cadena SER en Cieza, Málaga y Murcia. En la cadena de Prisa fue director Regional de Informativos y Contenidos en la Región de 1995 a 2014. También ha colaborado en Localia TV y en 7 TV Región de Murcia.

Es escritor y cronista, autor de los libros "Murcia la Pasión del Barroco" y "Murcia en el Siglo XVIII. Aparición de la prensa en Murcia". Tiene numerosas publicaciones regionales y nacionales sobre religiosidad popular, folclore y cultura popular, y ha realizado más de cuarenta pregones de Semana Santa y fiestas patronales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios