Elecciones municipales, autonómicas y europeas

El doble combate en Madrid centra el interés del cuadrilátero electoral

  • La izquierda pretende zanjar la larga etapa del PP en la Comunidad

  • La pugna por la Alcaldía de Barcelona se presenta muy abierta

  • España se reparte 54 escaños en Bruselas

Comentarios 0

El doble combate de Madrid centra el interés de la jornada electoral, pues habrá que ver si el PP se derrumba en la Comunidad tras más de dos décadas de mandato, donde el socialista Ángel Gabilondo parte como favorito para la Presidencia, seguramente en coalición con Más Madrid, donde se ha integrado Íñigo Errejón, y Podemos, y si Manuela Carmena renueva su bastón en el Ayuntamiento capitalino cuatro años más.

También habrá que seguir de cerca el discurrir de las votaciones en la segunda ciudad española por población. La Agencia Efe reunió a los siete principales candidatos a la Alcaldía de Barcelona en el histórico Saló de Cent del Ayuntamiento. Ada Colau (BComú), Elsa Artadi (JxCat), Manuel Valls (Cs), Jaume Collboni (PSC), Ernest Maragall (ERC), Josep Bou (PPC) y Anna Saliente (CUP) posaron en la víspera de una jornada electoral que se prevé intensa en la ciudad condal, ya que las quinielas están muy abiertas y los sufragios estarán muy disgregados.

Podemos tratará de continuar al frente de otros ayuntamientos relevantes de la geografía española, como Zaragoza o La Coruña, mientras que en Valencia las encuestas sitúan a Joan Ribó al frente del consistorio.

Doce comunidades, excepto Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Valencia, más Ceuta y Melilla acuden a las urnas para formar sus respectivos gobiernos para los próximos cuatro años.

El PP puede perder su hegemonía en uno de sus principales bastiones: Castilla y León. El batacazo electoral del 28 de abril en las generales augura malas noticias para la formación de Pablo Casado, aunque deberá echar cuentas con Ciudadanos y con Vox, igual que en otros ejecutivos y ayuntamientos, para ver si puede repetir un pacto a la andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios