Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

"El color político no debe presidir las relaciones"

1 No se puede tener una relación buena o mala con EEUU en función de quién sea el inquilino de la Casa Blanca, y eso es exactamente lo que ha hecho Zapatero a lo largo de los últimos cinco años. Zapatero tenía que haber tenido sentido de Estado y una relación razonable con la anterior Administración. Cuando Zapatero ofendió a los EEUU lo hizo a los EEUU, no al Gobierno republicano. Todos esos gravísimos errores, como cuando permaneció sentado ante la bandera estadounidense o cuando pidió la retirada de las tropas de Iraq han marcado la imagen de España en EEUU, no la del Gobierno .

2 Hay tres cosas distintas que cabe poner encima de la mesa. La primera es que la oposición se alegra de una buena relación con EEUU. La segunda es que el Gobierno negó la crisis al principio, cuando empezó a enseñar sus terribles consecuencias a principios de 2007. De no haber tenido unos intereses electorales en ese momento, España habría tomado algunas medidas un año antes de las elecciones de 2008 y hoy no tendríamos los terribles efectos que tenemos. La tercera cuestión que conviene recordar es que España tiene un gravísimo problema, que es su déficit exterior; cada año los españoles debemos 110.000 millones de euros. España tiene que ser más competitiva y las empresas tienen que exportar, y nosotros no tenemos competitividad porque el Gobierno no apuesta por ello.

3 Normalidad, sensatez, sentido de Estado y, sobre todo, que que el color político de la Casa Blanca o de La Moncloa no presida las relaciones diplomáticas.

4 El PP está de acuerdo con la medida pero a nadie se le podía pasar por la cabeza que cuando la ministra, con instrucciones del presidente, lo anuncia no hace lo que tiene que hacer cualquier aliado responsable, que es anunciarlo con suficiente tiempo a sus aliados y coordinar la salida. Eso ha generado una profunda irritación que el secretario general de la OTAN ha reconocido, y esto es una muestra más de la descoordinación, la torpeza y mal hacer de este Gobierno.

5 Es absolutamente insuficiente. Este Gobierno no ha hecho los deberes en cuanto al análisis de lo que supone Afganistán para el futuro de la libertad y de la democracia en el mundo, y me parece que la respuesta del presidente es pobre, mezquina y no responde a ese deseo de una intensa cooperación con EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios