España

'V' ciudadana para la Diada

  • La Asamblea Nacional Catalana llama a trazarla el próximo 11 de septiembre como símbolo de "vía, voluntad, votar y victoria".

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) llamará a copar la tarde del próximo 11 de septiembre -Diada de Cataluña- la Gran Via y la Diagonal barcelonesas hasta la plaza de les Glòries, para trazar una V símbolo de "vía, voluntad, votar y victoria", y convocará a los cargos municipales, entidades y ciudadanos a concentrase ante los ayuntamientos para expresar el apoyo a una consulta soberanista para el 9 de noviembre. Así lo han anunciado este sábado representantes de entidad en su asamblea general en la Tárraco Arena Plaza, y han señalado que se tratará de un evento "centralizado y descentralizado, presencial y virtual, local y global", que se retransmitirá en directo a través de diversas plataformas audiovisuales y que incluirá una movilización en las redes sociales a las 20.14 horas. "No hay ninguna calle lo suficientemente larga para contener el alma de Cataluña" ni ninguna carretera para levantar la estrella catalana hacia el cielo, ha afirmado el historiador y miembro del Secretariado Nacional de la ANC, Víctor Cucurull, y ha destacado que en esta ocasión no se trata de acciones de un día o en un solo espacio, puesto que se organizarán actos complementarios a la Diada cada semana de verano y de otoño.

La mañana del 11 de Septiembre, el Tricentenario de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas, llamarán a concentrarse ante los consistorios para arropar a los alcaldes y concejales que dan apoyo formal a la consulta, y para pedirles ayuda en su celebración, cediendo urnas y espacios necesarios: "Será una auténtica constelación de personas reunidas junto a las instituciones democráticas para hacer posible este acto de soberanía". La jornada acogerá la última recogida masiva de firmas de la campaña Signa un vot a favor del referéndum, y representantes de entes locales y entidades transmitirán de forma "solemne" sus compromisos al Parlamento catalán, al tiempo que 947 reporteros gráficos --frente a los 800 del año pasado- colaborarán para difundir todos los eventos a través de redes sociales, medios audiovisuales y plataformas digitales. La concentración en Barcelona mostrará la tarde del mismo día al mundo la voluntad democrática y pacífica de los ciudadanos de forma "clara y explícita", ha explicado el miembro del Secretariado Nacional Ferran Cívit.

La ANC reforzará los actos de la Diada con la realización de mosaicos en diversos puntos de Cataluña este verano, para que cada semana la diplomacia, medios de comunicación y ciudadanos de una potencia internacional se sientan interpelados. Los mosaicos, reversibles, ostentarán el lema "It's time. Si-si" con la imagen de una urna por un lado, y la imagen de un presidente por el otro, con el mensaje "Mr. president, we'll vote for our freedom". Las movilizaciones continuarán con actividades que se realizarán entre las 17:14 a las 20:14, los siete días de la semana, entre el 12 de septiembre y el 8 de noviembre, y que incluirán eventos y debates políticos, culturales y sociales. "Abriremos un espacio permanente de actividades que será nuestra ágora fija y de debate", ha explicado la también integrante del secretariado Montserrat Rosell, y ha remarcado que uno de los actos de peso serán la entrega de las firmas de Signa un vot al Parlamento catalán.

Interior recuerda que hay que atenerse a la ley

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este sábado a la ANC que cualquier asociación debe atenerse al "marco ley". En declaraciones a los medios desde Castellet i la Gornal, donde ha inaugurado un centro de la Unesco, Fernández Díaz ha remarcado que la ANC "tiene absoluta libertad para presentar iniciativas, dentro del marco ley". El ministro ha afirmado que es el Parlamento y el Gobierno quienes marcan la agenda política y no "otras instituciones a las que no ha elegido nadie ni tienen mandato alguno". 

La ANC ha ratificado este sábado trabajar para que Cataluña proclame su independencia el 23 de abril de 2015, festividad de Sant Jordi, y para que el referéndum por el que un Estado catalán se dote de una nueva Constitución se haga en el 11 de septiembre de ese mismo año. La asamblea general ordinaria de la entidad ha aprobado por unanimidad la ponencia del Full de ruta 2014-2015 -tras rechazar 21 enmiendas-, en un acto celebrado en la Tarraco Arena Plaça bajo el lema "Preparados para volver a hacer historia" y que ha contado con más de 7.500 socios inscritos -según la ANC-, además de su presidenta, Carme Forcadell, y su secretariado nacional.

El vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, ha destacado que la vía hacia la independencia a través de una consulta soberanista es "radicalmente democrática y profundamente pacífica", y ha remarcado que el éxito proceso dependerá de la capacidad de diálogo con los diversos actores del proceso, y de avanzar al ritmo adecuado. "La única arma que entendemos y aceptamos es la expresión democrática de la mayoría", ha afirmado, y ha recordado que la entidad busca con la máxima transparencia y participación el apoyo social para recuperar la independencia de Cataluña con un Estado de derecho propio, palabras que los asistentes han recibido enarbolando "estelades" y exclamando "Visca Catalunya lliure y Visca la República catalana".

El documento detalla las fases más allá del 9 de noviembre, fecha prevista para la celebración de una consulta soberanista, y establece que "el proceso popular para poner las bases de un nuevo Estado debe comenzar el día de Sant Jordi de 2014 y el objetivo es que el trabajo esté listo el día de Sant Jordi de 2015". "Se debería trabajar en la perspectiva de poder celebrar el referéndum para aprobar la nueva constitución el día 11 de septiembre de 2015", añade el documento de la ANC, que dedicará los meses previos a la consulta a hacer campaña a favor del sí. La hoja de ruta contempla cuatro escenarios: una consulta el 9 de noviembre de forma más o menos tolerada por el Estado; que se celebre con la oposición "total" del Gobierno central; que no se pueda celebrar porque no hay garantías suficientes, o que el Estado intervenga las instituciones catalanas ante sus planteamientos rupturistas.

El alcalde de Vila-seca y presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Maria Poblet (CiU), ha remarcado en la apertura del acto la importancia de tomar decisiones escuchando la voz de la mayoría, pero respetando los sentimientos minoritarios, y ha expresado el apoyo del ente que preside al proceso soberanista, además de reivindicar unas "raíces que no limiten, sino que hablen de libertad". El evento también ha contado con la participación de los jóvenes de la ANC (ANJI); con el apoyo de CDC, y con la asistencia de Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ERC, ICV, NECat, SI, Reagrupament, Súmate, CC.OO. y UGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios