Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ciberseguridad

El director del CNI advierte de que con 5G "nuestra seguridad va a sufrir"

  • Sanz Roldán alerta de que la velocidad y sofisticación de los cambios tecnológicos provocan una gran inseguridad y "ruptura de la confianza, especialmente en que lo que vemos, percibimos y nos dicen es cierto".

Félix Sanz Roldán, director del CNI.

Félix Sanz Roldán, director del CNI. / EFE

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha advertido este jueves de que, con la llegada de la tecnología 5G, "nuestra seguridad va a sufrir aún más" por lo que es preciso estar preparados y alerta para ser capaces de aprovechar la revolución y generar confianza.

Sanz Roldán ha inaugurado este jueves una mesa redonda sobre ciberseguridad desde la perspectiva nacional y europea en el marco de la Feria Internacional de Defensa (FEINDEF) que se celebra en IFEMA y reúne a empresas, organismos y administraciones de todo el mundo.

En su intervención, Sanz Roldán ha subrayado que el único error que un militar no se puede permitir es "apreciar mal la situación", por lo que ha animado a permanecer alerta a los riesgos y oportunidades que brinda la revolución tecnológica para saber beneficiarse de ella.

Sanz Roldán ha explicado que la velocidad y sofisticación de los cambios tecnológicos provocan una gran inseguridad y "ruptura de la confianza, especialmente en que lo que vemos, percibimos y nos dicen es cierto".

Así, cada vez estamos menos seguros de si los procesos electorales han sido viciados o si los servicios básicos sufrirán una disrupción premeditada ya que "desestabilizar a través de al red es sencillo y barato".

Por eso, ha señalado que la misión de los expertos en seguridad debe ser "moverse en el progreso con confianza, aprovecharlo y generar confianza" y no solo dedicarse a "poner puertas o vallas" de seguridad.

"Estamos aquí para que las fichas se muevan en el tablero como se deben mover; deben estar informadas y tener capacidad para situarse solas en el tablero. Ese es el objetivo básico", ha dicho.

Sanz Roldán ha subrayado también que estamos inmersos en una revolución tecnológica radical y enormemente rápida y que el CNI debe estar en el centro de esa revolución.

En esta tesitura, España no está mal situada, ya que cuenta con una gran plataforma nacional de comunicaciones como es Telefónica y una red de fibra óptica que es la tercera más grande del mundo, hasta el punto de que es superior a la suma de las redes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.

"Estamos bien situados, tenemos la infraestructura adecuada y un sistema de gobernanza (de la ciberseguridad) humilde, pero que está funcionando", ha animado Sanz Roldán, confiado en que militares, civiles, expertos y empresarios sepan aprovechar la oportunidad de "sentarse a pensar y a trabajar juntos" que brinda la feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios