Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Un cayuco llega con 14 cadáveres y 46 supervivientes a la costa canaria

  • Los 'sin papeles', todos subsaharianos, llevaban más de diez días de travesía · Asociaciones de inmigrantes alertan de que el recorte de las contrataciones en origen potenciará estas tragedias

Más de diez días estuvieron a la deriva medio centenar de sin papeles que arribaron ayer en una patera al sur de Gran Canaria. No todos sobrevivieron: 14 de ellos fueron rescatados muertos en la balsa o en el mar mientras que otros cinco tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales de Gran Canaria.

Todos los inmigrantes rescatados son de origen subsahariano y viajaban en una patera que fue avistada por la estación de Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), sobre las 07.42 horas de ayer, justo frente a la costa de Mogán, municipio al sur de Gran Canaria. Minutos más tarde, una patrullera de la Guardia Civil la interceptó y la trasladó al puerto cercano de Arguineguín, donde los miembros del servicio de emergencias atendieron a los supervivientes. Según el Centro Coordinador de Emergencias de Seguridad 112, el cayuco transportaba al menos a 55 inmigrantes ilegales.

De éstos, 32 fueron trasladados a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a fin de recabar información sobre su viaje. Dos de los pasajeros eran mujeres. Además, otros cinco fueron trasladados a diferentes centros, en concreto, dos ingresaron en el Hospital Universitario de Gran Canaria y otros tres en el Hospital Universitario Insular. También, un inmigrante con heridas más leves fue atendido en el centro de salud de Maspalomas. En cuanto a las víctimas, 13 de ellas llegaron en la embarcación, entre los supervivientes, mientras que otra fue rescatada poco después flotando en el agua, cerca de donde se avistó en un primer momento el cayuco.

"No podemos ni debemos acostumbrarnos, bajo ninguna circunstancia, a que este tipo de dramas entren a formar parte de nuestra vida diaria", advirtió el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, tras conocer la noticia.

En Tenerife se avistó ayer otra patera en la que viajaban unos 60 inmigrantes, lo que eleva a tres el número de las que han arribado al archipiélago en el transcurso de los dos últimos días.

Las asociaciones de inmigrantes manifestaron ayer su "temor" ante la posibilidad de que un recorte en las contrataciones en origen de trabajadores extranjeros incremente los flujos de inmigración ilegal si, tal y como anunció ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se reduce "al punto cero" el contingente del año que viene. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Solidaridad e Integración de Inmigrantes (ASISI), Hassam Arabi, afirmó que "se va a incrementar la inmigración ilegal porque la gente que está esperando acceder a un contrato buscará otro camino" para entrar en España.

En este sentido, el responsable de la Federación Nacional de Ecuatorianos en España, Santiago Morales, también subrayó que las declaraciones del ministro "no conducen más que a generar incertidumbre" en esos países emisores de irregulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios