Sucesión en el PSOE

Los candidatos a liderar el PSOE se comprometen a mantener primarias abiertas

  • Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias prometen "integración" y apuestan por endurecer las medidas para luchar contra la corrupción.

Pérez Tapias, Eduardo Madina, y Sánchez Castejón, en el debate de candidatos a liderar el PSOE. / ZIpi (Efe)

Los candidatos a secretario general del PSOE celebran este lunes su primer y único debate en la campaña para captar el voto de los militantes socialistas. Los tres candidatos, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, se han comprometido este lunes a integrar a los otros en los nuevos órganos de dirección, para que el partido salga fuerte y unido, y han garantizado las primarias abiertas en noviembre. 

Durante el debate previo a la consulta del próximo día 13, los tres han garantizado también la celebración de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa a finales de noviembre, aunque Pérez Tapias ha dejado claro que él en ningún caso se presentará si es elegido secretario general, porque esa es "la mejor manera de garantizar el juego limpio". 

Además, los tres han hecho especial hincapié en la necesidad de que de este proceso congresual salga un partido unido e integrado y en que no pase lo del cónclave de Sevilla, que Alfredo Pérez Rubalcaba ganó por 22 votos a Carme Chacón y del que el PSOE salió dividido. 

El candidato Pedro Sánchez ha defendido que su partido "no está formado por casta, sino por gente de casta" y ha explicado que se presenta "como uno más" para "ganar a la derecha", y que, si gana, quiere que los otros candidatos formen parte de su Ejecutiva."Quiero, Eduardo, que continúes en la Ejecutiva Federal, y quiero, José Antonio, que tu estés y que la corriente de Izquierda Socialista esté representada", ha dicho en su intervención inicial en el debate con los otros dos candidatos, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que se celebra hoy en Ferraz ante un centenar de militantes.

Por su parte, el diputado vasco Eduardo Madina se ha comprometido, si es elegido secretario general del PSOE, a celebrar las primarias abiertas para designar al candidato a la Moncloa en la última semana de noviembre próximo. 

Madina, que ha intervenido en segundo lugar en el debate entre candidatos a liderar el PSOE ya que fue el segundo que más avales reunió para concurrir a la consulta del próximo domingo, ha dado algunas pinceladas de su programa, que incluye limitar los mandatos de los cargos a no más de dos legislaturas, y ha subrayado que quiere un partido "fuerte y valiente". 

Frente a lo dicho por el diputado Pedro Sánchez, de que había tenido ocasión de descubrir al "verdadero" PSOE en los miles de kilómetros que ha tenido oportunidad de recorrer estas semanas, Madina ha asegurado que él ya conocía al partido socialista desde que comenzó su lucha activa por las libertades a los 17 años afiliándose a las Juventudes Socialistas del País Vasco.

El representante de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias ha dicho que se presenta porque cree que puede aportar "soluciones y propuestas para la reconstrucción del proyecto" socialista y la "renovación en profundidad" de su partido. Tanto Pedro Sánchez, como Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, han apostado por endurecer las medidas para luchar contra la corrupción y han abogado por regular figuras como el aforamiento de los políticos o los indultos del Consejo de Ministro. El que más lejos ha ido ha sido Pérez Tapias, que se ha mostrado partidario de que un cargo orgánico tenga que dimitir si es imputado en algún proceso judicial, aunque ha dicho que luego debe volver "por la puerta grande" si se demuestra su inocencia. Sánchez y Madina han coincidido, en cambio, en la necesidad de esperar a que se les abra juicio oral. Además, Madina y Sánchez han señalado que el PSOE andaluz ha actuado correctamente en el caso de los ERE y han emplazado al poder judicial a cerrar cuanto antes la instrucción. En cambio, Pérez Tapias ha opinado que los socialistas se hubieran ahorrado buena parte de su desgaste actual si hace tiempo que el PSOE-A hubiera asumido responsabilidades políticas por ese caso.

Mientras Sánchez ha reclamado la supresión de todos los aforamientos, su compañero vasco ha preferido que se limiten a la actividad vinculada con el ejercicio del cargo. Preguntados por la necesidad de hacer una consulta para que los españoles elijan entre monarquía o república, Pérez Tapias se ha mostrado partidario de hacerlo y ha opinado que eso no sería faltar el respeto al Jefe del Estado. Sin embargo, para Madina y para Sánchez celebrar esa consulta específica ahora no es su prioridad, aunque los dos se han mostrado dispuestos a convocar las consultas entre la militancia que sean necesarias sobre temas de especial trascendencia.

En cuanto a Cataluña y la consulta soberanista, Pedro Sánchez ha rechazado cualquier tipo de consulta en Cataluña, ni legal ni pactada, y ha insistido en la reforma federal recogida en la declaración de Granada del PSOE, una idea defendida también por Eduardo Madina, quien plantea además la necesidad de reunirse y dialogar con Artur Mas.

José Antonio Pérez Tapias, por su parte, se ha preguntado por qué los socialistas no son más valientes en el debate catalán y en otros temas y ha apostado por ir más allá de la reforma federal para reformularlo en términos de "Estado plurinacional". Este ha sido uno de los asuntos abordados por los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE en el debate que mantienen en la sede federal del partido.

Eduardo Madina ha asegurado que si llegara a la Presidencia del Gobierno una de las primeras decisiones que tomaría sería la de reunirse con el presidente catalán para dialogar, convencido de que las actuales tensiones territoriales "no pueden seguir". Madina ofrecería a Artur Mas la reforma constitucional propuesta por el PSOE en su declaración de Granada y le plantearía ir hacia una reforma constitucional con un horizonte general que se base en el mantenimiento de la convivencia en España. "Juntos somos más fuertes", ha subrayado.

Sánchez, por su parte, ha rechazado cualquier tipo de referéndum en Cataluña y ha abogado por reducir las desigualdades territoriales y reconocerse en la diversidad. Ha reivindicado, al igual que los otros, al futuro primer secretario del PSC, Miquel Iceta, así como la del dimitido Pere Navarro, y ha insistido en el mantenimiento de la relación federal del PSOE con sus compañeros catalanes.

Los candidatos han concluido su debate con un llamamiento a la participación en la consulta a las bases del próximo día 13, a la que están citados los cerca de 198.000 militantes para escoger a su nuevo líder. Dos horas después de iniciar el diálogo, los aspirantes han tenido que responder a una última pregunta formulada por una militante, que les ha invitado a opinar sobre la igualdad, aunque todos ellos han aprovechado también para pedir a la militancia que participe en las primarias del domingo.

Sánchez ha apuntado como uno de los mayores errores del PSOE su "complejo" y estar "autoflajelándose todo el día", así como la reforma fiscal del Gobierno de Zapatero en la primera legislatura y el indulto al banquero Alfredo Sáenz cuando ya habían perdido las elecciones de noviembre de 2011.

Para Madina, por su parte, los errores son no haber prohibido la presencia de políticos en cajas de ahorro, no haber legislado una ley de igualdad de trato y no haber derogado el Concordato con la Iglesia católica.

Entre tanto, Pérez Tapias ha anotado la reforma del artículo 135 de la Constitución en verano de 2011 como el error más importante, así como no haber sido capaces de promover una comisión parlamentaria y pretender pactos de gobierno "a cualquier precio", como el caso Ponferrada a comienzos de 2013 para sacar adelante una moción de censura con el voto de un condenado por acoso sexual.

Los candidatos han contestado a las preguntas de la periodista Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y encargada de moderar el debate, y después han respondido también a las que les han realizado varios militantes. En concreto, cada candidatura ha llevado a 33 afiliados al debate, aunque la inmensa mayoría de ellos no ha tenido ocasión de preguntar, ya que Sánchez, Madina y Pérez Tapias se han alargado en sus contestaciones más de lo previsto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios