Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

España

El candidato a la reelección buscará fórmulas "legales" para ejercer el derecho a decidir

  • Mas admite que cada paso que dé será mirado con lupa por la comunidad internacional.

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, avanzó ayer que si gana las elecciones del 25-N propondrá al Parlament una nueva declaración solemne por el derecho a decidir fundamentada en la transparencia y la legalidad. El objetivo sería "ganar el respeto de la comunidad internacional e incluso de sectores del Estado español", afirmó.

En su primer contacto con los medios en la campaña catalana, el candidato de CiU expresó su convicción de que "el proceso tras el 25-N será observado con lupa por todo el mundo y cada paso debe ser pensado, meditado, reflexionado y bien hecho".

La nueva declaración del Parlament para el ejercicio del "derecho a decidir" -la Cámara ya aprobó un texto en este sentido en el anterior mandato-, exploraría los "marcos legales disponibles o que se puedan crear", tanto en el "ámbito catalán, español, europeo o internacional". El documento también incluiría los compromisos de que el proceso de consulta sea "escrupulosamente democrático" y garantice la pluralidad de opiniones, que sea transparente, que apueste por el diálogo y que promueva los principios fundacionales de la UE.

El candidato de CiU también anunció que su primera acción en el Govern será convocar a todas las formaciones políticas, "las que estén a favor del derecho a decidir y las que no", a una reunión formal y solemne para debatir "cómo se enfoca esta nueva etapa". Mas no cree que una eventual Cataluña independiente salga de la UE: "Aplicando valores democráticos y el sentido común es obvio que Cataluña debe formar parte de la UE y del euro", opinó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios