España

El calendario aboca a una posible investidura en la última semana de octubre

La serie de reuniones del PSOE en las que tendrá que decidir si permite la investidura de Mariano Rajoy y las conversaciones y trámites posteriores en caso de que la facilite abocan a que el Pleno en el que sería nombrado de nuevo presidente del Gobierno se celebrara en la última semana de octubre, al borde de la fecha límite del día 31.

Si los socialistas decidieran abstenerse y, en consecuencia, abrieran la puerta a la investidura de Rajoy, tendría que fijarse cuándo hará el Rey la habitual ronda con los representantes de los partidos.

Las fechas para esa ronda que permitirían afrontar con cierto margen los trámites pendientes serían las comprendidas entre el lunes 17 y miércoles 19 de octubre.

El 20 y el 21 se descartan porque el Rey estará en Oviedo en los premios Princesa de Asturias, y el presidente del Gobierno en funciones viajará a Bruselas para una reunión del Consejo Europeo.

Por tanto, si la ronda del Rey se desarrolla antes, el Pleno puede convocarse a la vuelta de Rajoy de Bruselas, es decir, a partir del sábado 22 de octubre. Que empezara ese mismo sábado facilitaría que hubiera más margen para completar los trámites teniendo en cuenta que la agenda se complica porque los días 28 y 29 se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias la cumbre iberoamericana y está previsto que acudan a ella tanto el Rey como Rajoy.

El calendario límite que no alteraría los planes de Rajoy para viajar a Cartagena de Indias es que el Pleno de investidura comenzara el domingo 23 y que el lunes 24 se celebrara la primera votación, en la que necesita mayoría absoluta.

Como eso no ocurrirá a consecuencia de las posiciones expresadas por los diversos grupos, habría que esperar a una segunda votación 48 horas después en la que le bastarían más votos a favor que en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios