España

La brecha de IU se plasma en Madrid

  • Los críticos harán una consulta sobre la candidatura única con Ganemos que rechaza la dirección

Recuperar Madrid, el sector encabezado por los candidatos de IU a Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, someterá a votación entre militantes y simpatizantes el acuerdo de Ganemos Madrid y Podemos para crear una candidatura de unidad popular que rechaza la cúpula madrileña de IU.

En una comparecencia de prensa, Valiente se desmarcó al anunciar esta votación del sector de IU que ostenta la dirección del partido en Madrid, que rechaza el pacto de Podemos y Ganemos porque apuesta por ir a las elecciones a través de un nuevo partido, y no en una coalición -que permitiría mantener las siglas de IU-.

Pese a que la dirección de Madrid recalcó que la coalición es la "única hoja de ruta", Valiente anunció que el acuerdo de Podemos y Ganemos Madrid será sometido a ratificación de IU en reuniones abiertas a militantes y simpatizantes en los 21 distritos de la capital cuyos resultados se anunciarán el 13 de febrero.

Valiente recordó que esta decisión no es una "improvisación", sino una apuesta en la que IU trabaja desde antes del verano de 2014, cuando el partido anunció su intención de participar en la plataforma Ganemos Madrid -cuyos promotores no habían determinado entonces la fórmula jurídica con la que pretendían acudir a las elecciones-. Y advirtió que no reconocerá ninguna intromisión de la dirección actual de IU en la Comunidad de Madrid, que, según indicó, "se ha situado fuera de la política" de Izquierda Unida al violar los estatutos y el conjunto de la política aprobada en el partido "con el fin de torpedear un espacio de confluencia" que permitiría "desalojar al Partido Popular y derrotar al bipartidismo".

El líder de IU, Cayo Lara, recordó por su parte a la candidata a la Comunidad de Madrid que IU, donde ella milita, es "una sopa de letras" en respuesta a la expresión de Sánchez para mostrar su rechazo a la fórmula de las coaliciones electorales.

En un debate con Podemos y otras fuerzas políticas que quieren presentar una candidatura bajo la fórmula de partido instrumental, que Tania Sánchez apoya, la aspirante de IU afirmó que no le gustaban las "sopas de siglas" porque pensaba que no era el momento para ese tipo de opciones. Una afirmación que no se corresponde, tal como señaló Lara en una rueda de prensa en el Congreso, con lo que es esta federación, que está integrada por cinco partidos políticos, y que, además, choca con la resolución de la dirección de IU de concurrir a los comicios a través de coaliciones electorales.

A todo esto, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Lara presentó ayer su dimisión y entregó su acta municipal, según confirmaron a Efe fuentes del partido, que explicaron que el edil alega "razones personales". Es la segunda dimisión en el Grupo municipal de IU en la ciudad en menos de dos semanas, tras la del concejal Jorge García Castaño, que dejó el cargo el pasado 22 de enero debido a sus discrepancias de estrategia con las direcciones federal y madrileña de la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios