Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sondeo electoral de DYM para el Grupo Joly

El 4-M da alas al PP, que tendría con Vox mayoría absoluta en el Congreso

Reparto de escaños.

Reparto de escaños.

La suma de fuerzas de PP y VOX alcanzarían con casi total seguridad la mayoría absoluta del escaños en el Parlamento y el PP sería el partido más votado en unas eventuales elecciones generales con una horquilla que oscilaría entre los 121 y 126 escaños, seguido del PSOE (99-103). Según la encuesta DYM para los diarios del Grupo Joly, la intención de voto estimada para los populares es del 28,1%, por un 24,5% para los socialistas, con una posición de los de Pablo Casado claramente reforzada respecto a mediciones previas de DYM, con el decisivo viento de cola de la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso el 4-M.

La formación que dirige Santiago Abascal se consolidaría como tercera fuerza del Congreso de los Diputados, con una intención de voto del 16%, que casi dobla a Unidas Podemos (9,3%) y a Más País (5%). Ciudadanos sigue en caída libre y sólo alcanza un 3,45 de intención de voto.

Valoración Gobierno. Valoración Gobierno.

Valoración Gobierno.

Lo que traducido en asientos en la Cámara Baja eleva los de Vox a entre 53 y 57; los de Unidas Podemos entre 20 y 22, y los de Más País entre 4 y 6. Desde el barómetro de DYM para el mes de febrero hasta el presente de mayo, tanto los dos partidos de la coalición de gobierno (PSOE y Unidas Podemos) como Ciudadanos están perdiendo fuelle, mientras el PP experimenta una fuerte subida.

1.008 entrevistas

Esta encuesta de DYM se ha hecho a través de 1.008 entrevistas online entre el 21 y el 24 de mayo y se han aplicado cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación.

Es llamativo el contraste que se da entre la fidelidad de voto respecto PSOE (63), Unidas Podemos (60) y Ciudadanos (35) y el bloque de la derecha, con la tasa  disparada en el PP (89) y Vox (87).

El porcentaje de votantes del PSOE en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019  que volverían a confiar en la marca de Ferraz es del 63,1%, muy por debajo de los que volverían a encomendarse a la papeleta del primer partido de la oposición (88,5%).

Pandemia. Pandemia.

Pandemia.

La clara victoria del PP en las elecciones del 4 de mayo en Madrid ha tenido tres consecuencias fundamentales:

Un reforzamiento de la posición del Casado como líder nacional (que alcanza su mejor valoración), que aúpa al PP a la primera posición en estimación de voto superando al PSOE por casi 4 puntos. Lo que convierte de nuevo al PP en el claro referente del espectro de centro-derecha, al tiempo que Vox pierde apoyos con respecto a la ola previa de DYMy la formación naranja de Inés Arrimadas sigue en caída libre tras quedarse fuera de la asamblea regional madrileña y pasa a tener un papel casi residual.

Suspenso al Gobierno

Una degradación de la intención de voto del PSOE, que presenta la menor fidelidad de voto de la seria analizada y que se queda en el borde de los 100 escaños. La valoración del Gobierno y de Sánchez sigue bajo mínimos y explica la baja puntuación del Ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez , que mantiene la baja valoración de los últimos meses, con una nota media de 3,6.

Obviamente, los votantes del PSOE son los que mejor valoran la actuación del Gabinete (5,7), seguidos de los de Unidas Podemos (5,3), unos cómputos muy por encima de los que se derivan de los que ofrecen los electores del PP 81,89 o de Vox (1,3).

Valoración líderes. Valoración líderes.

Valoración líderes.

La retirada de Iglesias de la política nacional ha supuesto igualmente una bajada de la intención de voto de Unidas Podemos por debajo del 10%.

Aunque Yolanda Díaz (una de las dos partes, la gubernamental, de la bicefalia en la que se ha instalado la formación morada tras la salida de Iglesias, la otra es Ione Belarra, al frente del partido) es la líder mejor valorada esto no tiene un impacto positivo en la intención de voto de UP ya que se le está yendo una parte significativa de su electorado hacia la formación de su antiguo camarada Íñigo Errejón, Más País, el otro gran triunfador en las elecciones madrileñas, en las que se consagró como tercera fuerza, por delante de los socialistas (en votos, empatados en escaños) de Ángel Gabilondo.

Todos los líderes políticos suspenden en valoración, pasando a ser Yolanda Díaz la líder mejor valorada con un 3,64 de media, mejorando considerablemente la valoración que obtenía Pablo Iglesias en febrero (2,2). ?

En segundo lugar se encuentra Pablo Casado con una media de 3,59, que tras las elecciones en Madrid ha pasado a tener su mejor valoración desde Septiembre de 2020.

Santiago Abascal continua siendo el político mejor valorado entre sus votantes (7,3), mientras que Inés Arrimadas es la peor valorada entre sus propios votantes, que no llegan a darle el aprobado (4,7).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios