Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Casi todas las autonomías encontraron resquicios para atender a los 'sin papeles'

La mayor parte de las autonomías hallaron huecos para mantener la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular cuando el Gobierno aprobó en 2012 una reforma sanitaria que los excluía de la Atención Primaria, la medida que ahora se ha rectificado. Durante este tiempo casi todas las comunidades establecieron mecanismos para sortear el real decreto pero este año, en general, incluso en las regiones que mejor "cumplen" la asistencia a los sin papeles, ha habido "casos de trabas", aseguró la presidenta de Médicos del Mundo, Sagrario Martín.

La ONG publicó hace un año el informe Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo, en el que concluía que Andalucía y Asturias mantenían el acceso normalizado a las personas no aseguradas o beneficiarias sin recursos. Ocho autonomías (Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco) ampliaron el acceso fijado por el Gobierno a través de la creación de "programas complementarios". Además, cinco (Madrid, Murcia, Castilla y León, Baleares y La Rioja) hacían algunas excepciones ante enfermedades crónicas, mentales o riesgo para la salud pública, y solo Castilla-La Mancha aplicaba el decreto sin ampliar el acceso al Sistema Público de Salud.

Martín indicó que, a falta de completar un nuevo informe que publicarán próximamente, "no hay grandes cambios" respecto al anterior. Sin embargo, explicó que los obstáculos para el acceso a la atención primaria de los inmigrantes irregulares también han afectado a personas que el real decreto incluía, por lo que "no sólo se incumple el derecho a la salud, sino el propio real decreto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios