Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

el desafío soberanista catalán | 17 patronales muestran su apoyo al 'derecho a decidir'

Mas asegura que la mayoría de los empresarios catalanes lo apoyan

  • El 'president' se plantea manifestarse durante la Diada dada su condición de candidato el 27-S

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que la mayoría de los empresarios catalanes están a favor de la independencia, algo que, a su juicio, se ha demostrado en el acto que organizaron ayer todas las patronales, excepto la más importante (Fomento), a favor del "derecho a decidir".

"Es importante que lo digan para que no se cree la ficción o paradoja de que se dice que el mundo empresarial está en contra", apuntó durante un acto de la lista Junts pel Sí en Castelldefels (Barcelona).

El número cuatro de la candidatura independentista (CDC y ERC) indicó que aunque los partidarios de continuar en España representen a empresas de mayor volumen, "en el momento del voto nadie es pequeño o grande, todos los votos valen igual", insistió.

Un total de 17 patronales y entidades empresariales catalanas, junto con las trece cámaras de comercio, expresaron ayer su apoyo "al derecho a decidir de los catalanes".

Mas agradeció el respaldo de los empresarios, ya que considera que con su pronunciamiento hacen frente a "la ficción y la falsedad de que el mundo económico y empresarial está en contra". "Cuando os digan que los empresarios están en contra de lo que estamos haciendo no os lo creáis", afirmó el presidente de la Generalitat, que admitió que hay empresarios en contra del proceso independentista pero los redujo a una representación "no mayoritaria".

Mas no descarta acudir a la manifestación independentista en la avenida Meridiana de Barcelona el 11 de septiembre porque, a diferencia de otros años, en esta edición de la Diada es también candidato a las elecciones catalanas.

En una entrevista en Rac1, Mas explicó que en las ediciones anteriores no acudió a las manifestaciones de la Diada de Cataluña porque entendía que tenía que preservar su rol institucional y neutral de presidente, pero en esta ocasión se da una "circunstancia diferente" porque es candidato electoral

"No lo tengo decidido, aún no, pero no lo descarto", añadió el líder de CDC, número 4 de la lista Junts pel Sí.

Mas denunció, asimismo, que la reforma del Tribunal Constitucional que impulsa el PPC es una "operación para controlar el proceso catalán" y supone "cargarse el Estado de derecho": "Es una burrada. Demuestra los nervios que hay y los límites a los que están dispuestos a llegar", añadió, reiterando que él será el presidente si Junts pel Sí tiene la mayoría en el Parlament.

En cuanto a la hoja de ruta independentista, admitió que le "encantaría" si desde el Estado, tras las generales, se propusiera un "referendo vinculante", aunque es una "posibilidad remota", pero en todo caso indicó que antes debería haber una mayoría del sí a la independencia en las catalanas del 27-S. Mas afirmó que la declaración unilateral de independencia es "un último recurso que no contemplo como una prioridad en absoluto", pero lo que tampoco es "admisible", puntualizó, es que el Estado no quiera hablar con Cataluña si hay una mayoría favorable a la independencia.

El presidente catalán confesó asimismo una "gran decepción" por el artículo del ex presidente del Gobierno Felipe González en El País.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios