Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín, número dos del PSC

  • La dirección del partido, que fue pactada de madrugada, mantiene a Miquel Iceta como líder de la formación. Nuria Parlon será responsable de política municipal.

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, se convertirá en la número dos del PSC, en una nueva dirección del partido que volverá a estar encabezada por Miquel Iceta, después de que las conversaciones entre los diversos sectores se alargaran hasta la madrugada.

Según el nuevo esquema de comisión ejecutiva, que este domingo el XIII congreso de los socialistas catalanes deberá ratificar en su tercera y última jornada de trabajo, Iceta repite como primer secretario y Marín, alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña, se convierte en "adjunta a la primera secretaría", mientras que Nuria Parlon será responsable de política municipal y formación, y Salvador Illa, responsable de organización.

La nueva dirección, según fuentes del partido, con 49 nombres -24 mujeres y 25 hombres- es fruto del consenso entre Iceta y Parlon, que rivalizaron en las primarias por la primera secretaría, el pasado 15 de octubre y que han mantenido la negociación abierta hasta altas horas de la madrugada.  La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet abandonó la negociación con Iceta, tras horas de conversaciones frustradas en el Palau de Congressos de Barcelona.  Parlon abandonaba el recinto a las 1:40 horas con gesto serio y acompañada de varios representantes afines, que han señalado que las conversaciones "se han acabado sin acuerdo por hoy (por este sábado)", después de que no hayan aceptado ninguna de las propuestas que ha planteado Iceta. Entre los dirigentes que abandonaban las negociaciones junto a Parlon destacan el alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; el eurodiputado Javi López; el alcalde de les Masies de Voltregà, Sergi Vilamala; el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, y la exdiputada en el Congreso Mónica Lafuente.

Así todo, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, a quien a lo largo de este sábado altos dirigentes socialistas veían fuera del cargo de presidente del partido -sectores del partido apostaban por situar en su lugar al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu o, incluso, por la propia Marín-, finalmente repetirá en este mismo puesto. Eva Granados, mano derecha de Iceta en el grupo socialista en el Parlament, será la responsable del área de política institucional, económica y social, mientras que Meritxell Batet, hasta hace poco secretaria de Estudios y Programas del PSOE y persona de confianza de Pedro Sánchez, también tendrá un puesto en la cúpula como secretaria de impulso federal. El eurodiputado Javi López ocupará el cargo de secretario de impulso europeo y Lluïsa Moret ejercerá de responsable de políticas de igualdad.

Los pasillos del Palacio de Congresos de Barcelona, emplazamiento de este nuevo cónclave del PSC, fueron este sábado un hervidero durante toda la tarde, cuando se multiplicaron los contactos entre los sectores e Iceta fue reuniéndose con diferentes dirigentes del partido para intentar encontrar un equilibrio que hiciera posible el consenso. Este consenso se complicó, según las fuentes consultadas, ante la dificultad por encontrar la persona idónea para ocupar la secretaría de organización, puesto clave del aparato, hasta ahora en manos de Assumpta Escarp, estrecha colaboradora de Iceta. Parlon y su equipo abandonaron las instalaciones del congreso poco antes de las dos de la madrugada ante las discrepancias sin que todavía hubiese acuerdo, pero pasadas las cinco fuentes del partido informaron de que ya había lista. Finalmente, Escarp deja paso a Illa, coordinador del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y primer secretario del PSC en el Vallès Oriental, a quien Jaume Collboni se resistía a perder como pieza esencial de su equipo municipal.

Por otro lado, dos nombres que habían sido propuestos para Organización, finalmente ocuparán otra secretarías: Escarp será responsable de Acción electoral, mientras que José Luis Jimeno lo será de Coordinación e Implantación territorial; por su parte, Carles Martí será secretario de Estudios y Programas.

Las demás secretarías estarán ocupadas por Antonio Balmón (Acción Política), Jordi Terrades (Territorio, Infraestructuras, Energía y Medio Ambiente), Ferran Pedret (Sindicalismo, Movimientos sociales y Memoria), Pilar Díaz (Universidad), Caterina Mieras (Salud), Joan Francesc Marco (Cultura y Sociedad), Ana del Frago (Educación) y Rosa María Ibarra (Justicia y Función Pública).

También estarán Òscar Ordeig (Mundo rural y sector agroalimentario), Carles Ruiz (Economía, Emprendedoría, Trabajo y Economía cooperativa), David Bote (Ciencia y R+D+i), Juli Fernández (Adjunto a Organización), Enric Casas (Comunicación), Bego Floria (Adjunta a Comunicación), David Bonaire (Redes), Susanna Mérida (Transparencia e Innovación), Sónia Guerra (Coordinación del mundo local) y Alícia Romero (Formación). Sergi Vilamala, Abigail Garrido, Kenneth Martínez, María Beltran, Josep Masdeu, Aroa Araúzo y Francisco Romero serán secretarios nacionales, mientras que Raquel Sánchez se encargará de la Secretaría de la Mujer; Javier Rojano, de Personas con Discapacidad, Carmen Andrés, de Infancia y Familias; Arnau Ramírez, de Personas LGTBI; Maribel García, de Ciudadanía y Solidaridad; Isabel López, de Gente Mayor y Pensiones; y Jordi Ballart, de Vivienda. Y Pere Casellas, Mercè Cardona Junyent, Sílvia Faja Domungo, Mònica Lafuente, Enric Roig y María Ángeles Sariñena será secretarios el plenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios