Supresión de los aforamientos

"La Corona no se toca"

  • Podemos, ERC, PNV , Bildu y Compromís piden sin éxito que se acabe con la inviolabilidad del Rey

Comentarios 1

Unidos Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, Compromís y Bildu pidieron en el Pleno del Congreso de este martes que se cambie la Constitución para poner fin a la inviolabilidad de la figura del Rey que exime de responsabilidad a los actos del jefe del Estado en el ejercicio de su cargo, una petición que se topó con la negativa del PP porque “la Corona no se toca”.

Estas formaciones denunciaron la anomalía que, a su juicio, representa la inviolabilidad del Rey. De hecho, el PNV planteó una enmienda solicitando también desaforar a los cinco miembros de la Familia Real aforados: los cuatro Reyes y la Princesa de Asturias.

La enmienda no fue aceptada por Ciudadanos, mientras que el PSOE eludió entrar en el debate de la Familia Real, pero el PP sí dejó claro su rechazo a que el debate de los aforamientos afecte a la Jefatura del Estado: “La Corona no se toca”, sentenció la diputada del PP Beatriz Escudero.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, cuestionó por su parte que algunas personas que por apellidarse Borbón no respondan ante la justicia como el resto de ciudadanos. Según dijo, España necesita “una apuesta firme” por la regeneración democrática, y eso no pasa sólo por eliminar los aforamientos, sino también por acabar con la inviolabilidad del Rey, cerrar las conocidas como puertas giratorias o por blindar derechos sociales.

En este punto, pidió al PSOE que “rectifique” y apoye que el Congreso investigue las finanzas del Rey emérito. “Es evidente que la Monarquía está directamente relacionada con casos de corrupción porque hay indicios más que fundamentados de que el Rey puedo tener cuentas en Suiza o haber cobrado mordidas de contratos como el AVE en Arabia Saudí, y eso no puede continuar por más tiempo”, apuntó Belarra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios