Pleno en el Congreso

PP, PSOE y Ciudadanos se unen para suprimir los aforamientos

  • El resto de fuerzas también quiere acabar con la prerrogativa pero se abstienen de respaldar la simbólica propuesta naranja al discrepar de su alcance

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes. / J. P. Gandul / EFE (Madrid)

Todos los grupos del Congreso se mostraron este martes de acuerdo en que hay que suprimir o limitar los aforamientos, pero solo el PP y el PSOE, a pesar de sus diferencias, apoyaron la simbólica moción de Ciudadanos (C’s) para abordar esta reforma constitucional.

El resto de fuerzas decidieron abstenerse al no lograr consensuar una fórmula para acabar con esta prerrogativa que tienen unas 250.000 personas, de ellas alrededor de 2.000 políticos.

La votación se produjo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propusiera la supresión de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo, salvo en el ejercicio estricto de sus funciones y durante la duración del cargo.

La mayor parte de los grupos, salvo Unidos Podemos y ERC, presentaron enmiendas a la moción de C’s, empezando por el PSOE, que se remitió a su propuesta que aprobará el viernes el Gobierno, y el PP, pidiendo más tiempo para afrontar esta reforma de manera coherente y con todas las garantías.

Otras, como las del PNV, iban más lejos que el planteamiento de C’s, incluyendo acabar con todos los aforamientos y la inviolabilidad del Rey, frente a la del PDeCAT que apostaba por reducir el alcance de la supresión que propone el partido naranja.

Ciudadanos no aceptó ninguna de las cuatro enmiendas y defendió el texto original que pide el compromiso del Congreso para emprender una reforma exprés de la Constitución con el fin de acabar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno.

También insta a los parlamentos autonómicos a modificar sus respectivos Estatutos de Autonomía para acabar con esta prerrogativa que tienen igualmente sus diputados y el Ejecutivo.

Salió defender la moción el líder de C’s, Albert Rivera, advirtiendo de que lo que está en juego es la igualdad de todos los españoles porque se podría poner fin a "una justicia distinta para los que somos iguales".

Según sus datos, mientras en España existen unos 2.000 aforados políticos, en Reino Unido, Alemania o EEUU no existe ninguno o solo es aforado el jefe del Estado en el caso de Italia o Portugal.

Desde el PSOE, el diputado Gregorio Cámara tildó de "errados" y "profundamente demagógicos" los argumentos de C’s y sostuvo que no es riguroso mantener que el aforamiento no es más que un trato de favor y un privilegio.

Cámara recalcó que el aforamiento es una prerrogativa concedida como equilibrio de poderes y como garantía ante la figura de la acusación popular, que no existe en esos países que citó Rivera. "Se les llena la boca de regeneración de cara a la galería", le reprochó Cámara a Rivera, afeándole que "hable mucho de regeneración democrática" cuando han estado "apoyando de forma incoherente al Gobierno de Rajoy, incluso en la moción de censura".

Por parte del PP, Beatriz Escudero cargó contra Rivera al acusarle de ejercer un "falso populismo" solo para confundir y dividir, trayendo un debate que no interesa a los españoles, pero que siembra el equívoco porque no distingue entre "privilegio y prerrogativa".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios