España

Los afiliados morosos del PP pueden ponerse al día con 20 euros para votar

  • Génova quiere impulsar la participación para no repetir la abstención de algunos congresos regionales

Comentarios 2

Los afiliados morosos del PP pueden ponerse al corriente de pago pagando 20 euros para poder votar el próximo 5 de julio a los candidatos que aspiran a suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, según ha decidido la comisión organizadora del congreso extraordinario que la formación celebrará los días 20 y 21 de julio.

El hecho de que los afiliados tengan que inscribirse para participar en el proceso de elección del nuevo líder, y que tengan que estar al día del pago de las cuotas para hacerlo, supone que el número de 869.535 militantes registrados pueda quedar drásticamente reducido para votar el próximo día 5.

250Militantes. Todos deberán inscribirse y estar al corriente de pago para elegir al nuevo líder

Por eso, casi todos los candidatos se han mostrado partidarios de facilitar la participación y ya se ha establecido un pago único de 20 euros para ponerse al día de las cuotas y poder inscribirse, antes de la finalización del plazo el próximo 25 de junio a las 14 horas.

La comisión organizadora ha habilitado un formulario de inscripción, disponible tanto en formato físico en todas las sedes del partido como en versión electrónica en la página web correspondiente.

En ese formulario aparece "obligatoriamente el nombre, apellidos, DNI, una dirección de correo electrónico, sede en la que se está afiliado y firma del solicitante", según el reglamento del XIX congreso del PP.

Los populares quieren animar a la participación entre los afiliados y que no ocurra lo mismo que en algunos congresos autonómicos celebrados el año pasado en los que la participación no llegó ni al 10%. El partido no prevé facilitar datos de inscripción porque ese plazo sigue abierto hasta el día 25 para votar a los candidatos, y hasta el día 29 de junio para elegir a los compromisarios.

Uno de los candidatos que hizo ayer hincapié en que participen los militantes es el ex vicesecretario de Comunicación Pablo Casado, que colgó en su cuenta de Twitter un vídeo explicativo con los pasos a seguir por los afiliados para pode votar el 5 de julio.

Ese día habrá asambleas en toda España. Si alguno de los precandidatos obtuviese "más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la presidencia del partido", según los Estatutos del PP.

En estos días de campaña, los actos electorales previos a la celebración del congreso extraordinario, los actos para la difusión de las ideas o programas de los candidatos "han de realizarse en las sedes del partido". "A tal fin, las sedes deberán establecer un procedimiento de cesión de uso de sus locales a los distintos candidatos teniendo en cuenta el principio de igualdad", señala el reglamento.

Todo candidato a compromisario podrá solicitar la convocatoria de los afiliados en su junta local o de distrito para solicitar de estos el apoyo a su candidatura, según sostiene el reglamento del cónclave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios