Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Mas advierte que no tiene alternativa y pide apoyo a su investidura "por responsabilidad"

  • El presidente de CiU admite que es "casi imposible" que salga elegido por mayoría absolua

El presidente de CiU y futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer al resto de partidos del arco parlamentario catalán que en la sesión de investidura al menos se abstengan en segunda votación, para facilitar así su nombramiento por "responsabilidad", al no haber "alternativa" a un Govern de CiU.

Después de concluir el jueves su ronda de contactos con el resto de líderes parlamentarios, Mas compareció para hacer una apelación conjunta, tanto a PSC como a PPC, ERC y los demás partidos, a "no entorpecer" la constitución del próximo Gobierno de la Generalitat.

Mas es consciente de que será "prácticamente imposible" salir elegido presidente catalán en la primera votación de la sesión de investidura, ya que ello requeriría la mayoría absoluta, es decir, sumar al menos seis votos más a los 62 diputados de CiU.

Al descartar CiU una "alianza estable" con otro partido para gobernar durante toda la legislatura, porque obligaría a "renunciar" a buena parte de su programa electoral, Mas entiende que nadie le prestará los votos para ser investido en primera votación.

En cambio, Mas sí espera que en segunda votación en el debate de investidura los demás partidos "no impidan" su elección, porque ante las "dificultades objetivas" por las que atraviesa el país y sin una "alternativa" a un Govern de CiU, un veto de este tipo "provocaría una incertidumbre y una interinidad nada buenas" para Cataluña.

A pesar de no tener la "confirmación definitiva", Mas sí tiene la "intuición" de que en segunda votación conseguirá ser investido, ya que la misma noche electoral todos sus oponentes dieron a entender que le tocaba a CiU gobernar en los próximos cuatro años.

En este sentido, destacó que en sus conversaciones iniciales con los representantes socialistas pudo apreciar una actitud y un tono "muy constructivo" y de "colaboración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios