Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El acuerdo sobre Rota será una 'patata caliente' para el nuevo Ejecutivo

  • Rodríguez Zapatero no será, en ningún caso, el encargado de defenderlo ante el Congreso.

El acuerdo para el despliegue de cuatro buques de la Armada de EEUU en la base de Rota deberá ser explicado en las Cortes por el Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre, pues previsiblemente no será suscrito hasta el próximo año.

Así lo han indicado fuentes del Ejecutivo después de que el portavoz, José Blanco, señalara al término del Consejo de Ministros que "cuando se firme el acuerdo con las condiciones concretas del despliegue, el Gobierno, el que sea en ese momento, deberá informar al Parlamento".

Blanco explicó que el acuerdo se cerró el pasado miércoles en Bruselas dado que Estados Unidos necesitaba incorporarlo a sus Presupuestos para el próximo ejercicio, e hizo hincapié en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha estado informado desde el inicio de las negociaciones, hace ahora un año.

El Consejo de Ministros autorizó ayer el despliegue de cuatro buques de la Marina de Estados Unidos y sus tripulaciones en la Base Naval de Rota, de conformidad con los acuerdos adoptados en la cumbre de la OTAN en Lisboa en noviembre de 2010.

Blanco recalcó que la decisión adoptada por el Ejecutivo se enmarca en los acuerdos de aquella reunión, es "coherente" con la Estrategia Española de Seguridad, y tiene como principal objetivo aumentar la seguridad mundial y proteger a España de "ataques con misiles balísticos", aunque no quiso precisar el riesgo real de que España sea objetivo de algún tipo de ataque con misiles nucleares.

Blanco subrayó además que tendrá una importante repercusión económica, ya que generará mil puestos de trabajo en una zona "con grandes dificultades" como es la Bahía de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios