Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Los absueltos en causas sobre terrorismo subieron un 81% el pasado año

  • López confía en que ETA sea sólo historia antes de que deje de ser el lehendakari

El número de procesados que fueron absueltos tras haber sido juzgados en causas por terrorismo en la Audiencia Nacional aumentó un 81,4% en 2010 en relación con los datos registrados el año anterior, según recoge la Memoria de la Fiscalía de este tribunal, que será presentada en las próximas semanas.

El balance de la representación del Ministerio Público en la Audiencia Nacional, que repasa los cinco primeros años de mandato de Javier Zaragoza como fiscal jefe, revela que el año pasado se produjeron un total de 49 absoluciones en juicios relacionados por actividades terroristas, una cifra que prácticamente duplica las 27 que se registraron en el ejercicio precedente.

La cifra de 2010 es la más alta de los últimos cinco años, ya que en 2006 se registraron 30 absoluciones, en 2007 un total de 40 y en 2008 apenas 21. En el conjunto de los cinco años el tribunal acabó exonerando de responsabilidad penal a un total de 167 acusados.

Sin embargo, en el conjunto de los cinco años han sido condenadas 481 de las 786 personas contra las que se dirigió la acción penal de la Fiscalía, de las que 141 fueron juzgadas en 2007 y 115 en 2006. En los tres últimos años se registraron, respectivamente, 61, 86 y 78 sentencias condenatorias.

Estas cifras coinciden con dos sentencias hechas públicas esta semana por las que se ha acordado la absolución del ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, por el intento de asesinato del presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y del presunto etarra Juan Carlos Besance, al que se acusaba de colocar una bomba en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Zarauz.

El lehendakari, Patxi López, considera "razonable" pensar que se "verá la paz" mientras él sea presidente del Gobierno vasco porque considera que "más pronto que tarde, ETA desaparecerá". En una entrevista que publicó ayer El Correo, dice que sus políticas "han permitido llegar a este momento de firmeza democrática, de tolerancia cero", y lamenta que en las pasadas elecciones la ciudadanía "ha premiado a Bildu cuando ha sido este Gobierno el que más ha trabajado por la paz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios