Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El abogado de Bárcenas sospecha que sus comunicaciones "no son secretas"

  • Gómez de Liaño pide al juez que le deje comunicarse con su cliente sin mamparas o barreras físicas.

El abogado Javier Gómez de Liaño, letrado del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, sospecha que sus comunicaciones con su cliente en la cárcel "no son tan reservadas o secretas como deberían serlo", por lo que pide al juez que se celebren en un locutorio "sin mampara de cristal u otra barrera física". En el escrito presentado al juez del caso Gürtel, Gómez de Liaño refiere también que la semana pasada no pudo entregar un sobre con documentos jurídicos a Bárcenas porque los funcionarios de la prisión madrileña de Soto del Real pidieron comprobar su contenido por "órdenes de la superioridad".

Gómez de Liaño explica que la naturaleza de los delitos imputados a Bárcenas, todos ellos de índole económica, exige el manejo y análisis de una voluminosa y compleja documentación "muy relevante" para el ejercicio de su derecho de defensa. "Si a ello se suman las circunstancias personales de Bárcenas y la ausencia de riesgo para la seguridad, la necesidad de que esas visitas se lleven a cabo sin ningún tipo de barrera resulta aún más justificada", explica el letrado.

El abogado de Bárcenas apoya su petición en una reciente sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Crucero, del que fue ponente el actual magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López, que ordenaba a la prisión que permitiera la comunicación entre abogado y cliente en un lugar sin barreras físicas. Según Gómez de Liaño, la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos mantiene, asimismo, que la separación entre cliente y abogado por un cristal cuando no está justificada por razones de seguridad "viola la confidencialidad entre ambos y hacen imposible tratar cuestiones relacionadas con la defensa".

En este sentido, y "sin poner el dedo acusador sobre nadie", el letrado de Bárcenas asegura que en el momento presente tiene "base suficiente para creer que las conversaciones o comunicaciones" con su cliente "no son tan reservadas o secretas como deberían serlo". Como "botón de muestra" de lo que afirma refiere el letrado que el pasado viernes día 19, a las 19:50, al término de una visita en la cárcel, quiso dar al preso un sobre cerrado con varios documentos jurídicos, pero no pudo hacerlo. "La entrega no se realizó al no consentir, por inaceptable, la condición impuesta y que consistía en que, según órdenes de la superioridad", según dice el letrado que le indicaron los funcionarios con su "habitual cortesía", "antes de dar el sobre al señor Bárcenas tenían que abrirlo y ver qué documentos contenía",

Por ello, el abogado de Bárcenas ha pedido al juez Ruz que libre un oficio al director de la cárcel de Soto del Real para que las comunicaciones del letrado se celebren en un departamento sin mampara de cristal u otra barrera física. La semana pasada, Gómez de Liaño, interpuso una denuncia por la grabación y difusión de un vídeo de su cliente con escenas de su estancia en la prisión de Soto del Real, en la que permanece desde el 27 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios