Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Zaplana queda libre tras bloquearle la juez 6,3 millones de dinero negro en Suiza

  • El ex ministro, enfermo de leucemia, asegura que "nunca" ha tenido cuentas en el extranjero

Zaplana, en una imagen de archivos, sale de su domicilio.

Zaplana, en una imagen de archivos, sale de su domicilio. / Morell / Efe

La juez que instruye el caso Erial ha dejado en libertad provisional al ex president de la Generalitat y ex ministro Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia, tras haberle bloqueado 6,3 millones de euros ocultos en Suiza, que supuestamente cobró en el proceso de privatización de las ITV y de los parques eólicos de la Comunidad Valenciana.

Según fuentes judiciales, el juzgado ya ha librado una orden para que le sean transferidos esos fondos desde una entidad bancaria suiza, de modo que se hará imposible que ni Zaplana ni los otros dos detenidos, el abogado Francisco Grau y el ex directivo de Terra Mítica Joaquín Barceló, ambos puestos en libertad hoy, puedan acceder a ellos.

Ni Zaplana ni los otros dos detenidos deberán hacer frente a ninguna fianza para salir de prisión, aunque sí están obligados a comparecer una vez a la semana en el juzgado de guardia más próximo a su domicilio.

Así, la puesta en libertad de Zaplana y los otros dos detenidos, que se hará efectiva en cuanto entreguen su pasaporte en el juzgado, ha sido posible al verse reducido el riesgo de fuga, en opinión de la juez instructora y la Fiscalía Anticorrupción.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, en colaboración con Anticorrupción y la Guardia Civil, han bloqueado un total de 6,3 millones de euros que habían sido transferidos a una entidad bancaria suiza y cuya propiedad, al 90%, es de Zaplana, según las estimaciones de las fuentes judiciales consultadas (el resto se atribuye a Barceló y Grau).

Eduardo Zaplana fue detenido el pasado 24 de mayo y remitido posteriormente a prisión preventiva en el penal de Picassent (Valencia), si bien desde el pasado 18 de diciembre se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de Valencia debido a complicaciones derivadas de la leucemia que sufre y por la que fue trasplantado de médula en 2015.

En libertad tras 259 días en prisión

Fuentes sanitarias consultadas han informado de que todavía no se ha preparado la documentación necesaria para concederle el alta y que además tiene pendientes varias pruebas médicas, por lo que seguirá ingresado.

Su puesta en libertad se produce 259 días después de que entrara en prisión, de los que se ha pasado los últimos 51 en el hospital.

Esta medida ha sido una petición reiterada de su defensa y de su familia, que durante las 37 semanas transcurridas desde su ingreso en la cárcel de Picassent han presentado varios informes médicos y recursos, argumentando que su estado de salud es incompatible con el riesgo de fuga.

En el caso Erial se investiga el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en 2003.

Zaplana ha afirmado que nunca participó en las adjudicaciones de contratos de las que se le acusa haber cobrado comisiones ilícitas y que no tiene ninguna cuenta en Suiza ni en otro país, ya sea a su nombre o al de terceros.

El ex ministro ha afirmado en un comunicado que tiene "la tranquilidad absoluta de poder defender" su inocencia cuando se le permita y añade que "nunca" cobró "ni un euro en sobornos o comisiones ilegales", y no se apropió ni distrajo fondos o activos relacionados con la Administración Pública, según sus palabras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios