Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Zaplana asegura que no tiene cuentas fuera de España

  • El ex presidente valenciano insiste en que no participó "jamás" en "adjudicaciones ilegales" de las ITV y del Plan Eólico

Eduardo Zaplana habla con la prensa.

Eduardo Zaplana habla con la prensa. / EFE

El ex presidente de la Generalitat Valenciana y ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana -imputado en el caso Erial, en el que se investigan supuestos amaños en las adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico- ha insistido este lunes en que "jamás" participó "en ninguna adjudicación ilegal" y también ha sostenido que no tiene "ninguna cuenta ni ningún bien fuera de España".

Así lo ha asegurado el expresidente valenciano este lunes en atención a los medios tras firmar en la Ciudad de la Justicia de Valencia por segunda semana tras su puesta en libertad y después de conocerse que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cifra en 10.521.351,28 euros el montante total de los presuntos sobornos investigados en la 'Operación Erial'.

Según consta en este informe incluido en el sumario de la causa, la Guardia Civil calcula que, de los hechos examinados, el grupo Sedesa, vinculado a la familia Cotino, habría obtenido ingresos por más de 86,5 millones de euros con ocasión de la venta de activos de las ITV y el Plan Eólico Valenciano tras su adjudicación.

El ex ministro y sus dos presuntos testaferros -Joaquín Barceló, ex directivo de Terra Mítica y ex alto cargo en la época de Zaplana, y Francisco Grau, ex secretario del consejo de administración de la CAM- quedaron en libertad después de que la magistrada bloqueara 6.330.000 euros que considera que tenían en dos cuentas en Suiza, hecho que para la instructora "minimiza" el riesgo de fuga.

Zaplana, en atención a los medios, ha explicado que iba a "reiterar dos cosas hasta la saciedad". En primer lugar, ha defendido que "jamás" participó en "ninguna adjudicación ilegal", ni en ningún "acto contrario a la legalidad" durante el tiempo que fue presidente del Gobierno valenciano. "En algunas (adjudicaciones) de las que se citan (en el sumario), en una de ellas ni siquiera era presidente", ha apuntado.

También ha querido "ratificar hasta la saciedad" que no dispone de "ninguna cuenta ni ningún bien fuera de España". "Eso es imposible y lo reitero. Y lo reitero además después de haber leído el levantamiento parcial del secreto del sumario", ha subrayado. 

Defenderá su inocencia cuando se levante el secreto

Además, ha señalado que está "deseando poder declarar y aclarar todo lo que sea necesario" para defender su "inocencia", algo que hará "cuando se levante el secreto de sumario". "No lo puedo hacer antes", ha agregado.

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat ha rechazado hacer comentarios sobre su estado de salud. Zaplana abandonó el lunes de la pasada semana el Hospital La Fe de València tras recibir el alta hospitalaria y posteriormente se dirigió a la Ciudad de la Justicia a firmar en el juzgado su libertad.

Este lunes, en su segunda visita a los juzgados tras su puesta en libertad y después de recibir el alta, no ha querido hacer ningún tipo de declaración sobre su estado de salud al ser preguntado por cómo se encuentra. "Eso son cosas personales", se ha limitado a afirmar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios