El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

Zapatero recomienda a Gadafi que "abandone su viaje a ninguna parte"

  • El presidente del Gobierno se pronuncia por fin sobre los sucesos de Libia y lo hace durante su viaje oficial a Qatar · Aboga por un incremento de la inversión privada en los países del norte de África

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera referencia pública a los acontecimientos en Libia aseguró que la comunidad internacional "no tolera ni va a tolerar las violaciones de derechos humanos del régimen libio" e instó a Muamar el Gadafi a que abandone su "viaje a ninguna parte".

Zapatero fue contundente en su condena a la represión de las revueltas que vive Libia en la rueda de prensa que ha ofrecido en Doha tras reunirse con el emir de Qatar, quien, según señaló el presidente español, le ha mostrado su apoyo a los cambios para que el mundo árabe se abra a un tiempo de modernidad.

La comunidad internacional ya no cuenta con Gadafi, según el jefe del Ejecutivo español, que respalda la necesidad de reformas democráticas en Libia y defendió el apoyo financiero y económico internacional a los países del norte de África que luchan o han luchado por la libertad, como Túnez, Egipto o Libia.

A su juicio, esas inversiones son necesarias para mejorar sus economías y deberían proceder fundamentalmente del sector privado, de las grandes multinacionales que tienen en estos momentos más recursos que los Estados.

Tras señalar que Qatar está dispuesto a seguir ese camino, ha mostrado también la voluntad de España de encauzar inversiones del sector privado hacia la región.

Por su parte, el primer ministro qatarí, Hamad ben Jaber al Thani, aconsejó al "hermano Gadafi" dar prevalencia "a la razón y a los intereses" del pueblo, que "ya ha dicho su palabra".

A su juicio, todavía no es tarde y "la victoria sería evitar derramar más sangre". Sobre otras revueltas que sacuden la región, destacó el inicio del diálogo en el vecino Bahrein y las medidas que ha adoptado rápidamente Omán, que reflejan, a su juicio, "una firme seria voluntad de responder a las reivindicaciones de la población".

Zapatero subrayó la creciente importancia política de qatar en el mundo árabe y su cada vez más intensa actividad internacional.

Por otra parte, Zapatero mantiene su previsión de viajar a Túnez mañana para respaldar el proceso de transición democrática del país, a pesar de la dimisión el domingo del primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi.

El propio Zapatero confirmó el viaje a los periodistas que volaron con él desde Madrid hasta Qatar. Según explicó Zapatero, al Gobierno español no le ha sorprendido la dimisión de Ghanuchi tras las últimas revueltas en Túnez ya que era una figura similar a Carlos Arias Navarro, presidente del Gobierno español a la muerte del dictador Francisco Franco y anterior al proceso de transición política. Para el ejecutivo español el nuevo primer ministro tunecino, Beyi Said Essebsi, será el hombre que pilotará el proceso de transición de Túnez, país que celebrará elecciones a mediados de julio.

Zapatero pernoctó ayer en la capital qatarí, donde celebró diversas reuniones de trabajo para cerrar los flecos de varios acuerdos económicos y comerciales, y hoy visitará los Emiratos Árabes Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios