Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

"Zapatero es el político mejor formado que ha llegado a presidente del Gobierno"

Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) admite que ha escrito un libro parcial. Se encariñó con el personaje, ni más ni menos que José Luis Rodríguez Zapatero, y decidió jugársela pese a la hostilidad del emporio mediático madrileño.

-Usted alaba al presidente, pero seguro que también le encontró algún defecto.

-Las virtudes de Zapatero son también sus defectos. Es un hombre muy independiente, y para defender esa característica se muestra reservado, no establece pactos con nadie. Eso hace que sea una persona difícil en la comunicación. En realidad, su único aliado es el ciudadano. Los poderes, dice, me pueden hacer daño, pero no tanto como creen. Decide la gente, que es más inteligente de lo que creemos.

-Esa frialdad afea su vínculo con medios de comunicación tradicionalmente afines al PSOE. ¿También le causa problemas en el partido?

-No, al contrario. El PSOE ha cambiado: hace cinco o seis años su vida la protagonizaban no los militantes sino los barones, y eso ha desaparecido. Los militantes escogen a sus candidatos y ahí se acaba todo. Ha restablecido el orden democrático en el PSOE cuando antes había una cultura casi feudal.

-¿Dice que ya no hay barones en el PSOE?

-No los hay.

-¿Chaves no es un barón?

-Chaves es el presidente del PSOE y de la Junta, pero ya no actúa como barón.

-Si uno lee su libro, llama la atención el contraste entre las frases de su Zapatero -bien construidas, lúcidas- y el discreto orador al que estamos acostumbrados a ver.

-Es una persona muy culta. Es más inteligente de lo que demuestra en la oratoria. Tiene réplicas parlamentarias buenísimas, desenfunda muy rápido. Cree que el uso de la palabra en política está basada no en la seducción sino en el convencimiento. Puede ser aburrido porque argumenta con cifras, así entiende la utilización del lenguaje. No quiere sonar bonito sino convencer.

-¿Es comparable Zapatero a grandes como Azaña, Suárez o González?

-El paso del tiempo hace que mitifiquemos el pasado. Suárez fue un excelente estadista pero improvisó continuamente. Montaba un caballo que no controlaba. Felipe fue un gobernante que dejó su impronta en la historia de España, gobernó con habilidad, introdujo a España en Europa y transformó buena parte de las infraestructuras. Pero Zapatero es el político mejor formado que ha llegado a presidente. Es profesor de Teoría Política y ha ejercido infinidad de cargos en el PSOE.

-¿Escribiría un libro sobre Mariano Rajoy?

-No. Creo que no se debe escribir un libro contra alguien salvo casos extremos como el de Hitler, entre otras cosas porque conozco personalmente a Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios