FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Zapatero justifica que Cataluña quiera cambiar de modelo de financiación

  • No obstante, el presidente del Gobierno asegura que esta comunidad contribuye al conjunto "igual que otras"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su convencimiento de que se llegará a un acuerdo "equilibrado" sobre el modelo de financiación y ha justificado que Cataluña tenga "razones" para querer cambiarlo, si bien esta comunidad contribuye al conjunto "igual que otras".

Durante una entrevista en Tele 5 recogida por Efe, Zapatero ha negado tener algún "enfrentamiento" con el PSC liderado por José Montilla, de quien ha dicho que tiene "razones" para exigir una reforma del modelo de financiación, sobre todo por el "importante" aumento de la población en esta comunidad.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que el incremento de la población conlleva más esfuerzo económico por parte de las autonomías, especialmente en educación y sanidad.

A este respecto, Zapatero ha reconocido la "presencia y liderazgo" de Cataluña en esta materia a través de su Estatuto.

El texto estatutario catalán establece que el modelo de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás comunidades para que la educación, la sanidad y otros servicios sociales puedan alcanzar niveles similares en todo el Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también parecido.

Zapatero ha señalado que todas las comunidades han "pedido más dinero" en el nuevo modelo para la educación y la sanidad y, ha argumentado que lo lógico es que cada una "defienda su posición".

No obstante, aunque ha reconocido que Cataluña "contribuye al conjunto", lo hace "igual que otras" que también ejercen su "esfuerzo solidario" con el resto de comunidades.

Por ello, ha aludido a la necesidad de llegar a un modelo en el que mejoren todas las comunidades y ha mostrado su convencimiento de que finalmente se alcanzará un acuerdo "equilibrado" entre todas ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios