Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Zapatero garantiza las políticas sociales y afirma que ni rectifica ni improvisa

  • El presidente del Gobierno adelanta que las pensiones mínimas aumentarán su poder adquisitivo pero elude por primera vez cifrar la subida · Insiste en que elevar los impuestos es una medida solidaria

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a mantener las políticas sociales y anunció, para dar fe de ello, que las pensiones mínimas ganarán en 2010 poder adquisitivo, aunque no precisó -esto si fue una novedad- el porcentaje en que se incrementarán.

Zapatero hizo ese anuncio aprovechando su intervención en la fiesta minera organizada por UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo, en la que replicó al PP que el Gobierno no improvisa en materia económica, sino que da respuesta a los problemas que van surgiendo.

En la que fue su sexta intervención como jefe del Ejecutivo en la fiesta minera, Zapatero se mostró convencido de que muchos españoles están de acuerdo con la subida de impuestos que prepara. "Estoy seguro de que si les pedimos un esfuerzo para que el conjunto de la sociedad viva mejor, muchos ciudadanos van a decir sí", afirmó en el pinar de Rodiezmo. Zapatero destacó que igual que en otros momentos el Gobierno ha reducido la presión fiscal, ahora "es necesario" que algunos den el callo. "Si ahora necesitamos que algunos ciudadanos contribuyan más para invertir en protección social y en capital tecnológico, claro que lo vamos a hacer", sostuvo el líder socialista, que ya ha dejado claro que la subida de los impuestos que planea el Gobierno será "pequeña, moderada y limitada" y no afectará a las rentas del trabajo. Según su criterio, los ciudadanos entenderán estas medidas porque España es un país "solidario" y, por eso, afirmó, "hay un Gobierno solidario".

El presidente anunció que las pensiones mínimas subirán. "La pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo y mejorarán su situación", apuntó. Sin embargo, por primera vez en Rodiezmo, no precisó en qué medida se elevarán.

El año pasado, en su primera presencia en Rodiezmo tras renovar mandato en las elecciones generales de marzo, Zapatero anunció que las pensiones mínimas subirían en 2009 un 6% y en cada uno de los cuatro años de su primera legislatura en la Moncloa también aprovechó su intervención en esta fiesta minera para avanzar que las pensiones mínimas subirían en cada ejercicio el doble de la media del resto de pensiones.

Además, señaló que el Gobierno mantendrá las ayudas de los 2.500 euros por hijo, los permisos de paternidad y la extensión de la educación infantil de 0 a 3 años. También confirmó que el próximo año será el que más recursos se dediquen a las becas y que la Ley de la Dependencia contará con más presupuesto. El presidente del Gobierno hizo de nuevo referencia a un gran pacto con el PP en materia educativa y energética.

El líder del Ejecutivo arremetió duramente contra el líder del PP, Mariano Rajoy, que le acusa de "improvisar" ante la crisis, y replicó que el Ejecutivo no "rectifica ni improvisa" y que lo que hace es "dar respuesta a situaciones concretas" y "gobernar en diálogo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios