España

Zapatero dice que la consulta no es "ni un plan ni un proyecto" y no se hará

  • El Gobierno anuncia que no tardará "ni un día" en impugnar la ley de consulta de Ibarretxe · El PP ya prepara su propio recurso para presentar al Constitucional y exige al Ejecutivo que pida la suspensión inmediata

El Gobierno respondió con contundencia al "desafío" planteado por lehendakari, Juan José Ibarretxe. Una consulta, que, según afirmó hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no es "ni un plan ni un proyecto" sino una iniciativa "sencillamente ilegal", que, como bien sabe el propio Ibarretxe no se va a producir". Ya antes, minutos después de que el Parlamento vasco aprobara la Ley de Consulta, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo "no tardará ni un solo día" en impugnar ante el Tribunal Constitucional el texto. Y el recurso del Gobierno no será el único que tenga que resolver el Constitucional contra la consulta de Ibarretxe. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que el PP ya prepara su escrito y recordó que el Gobierno es el único que tiene la potestad de para reclamar la suspensión inmediata de la Ley de Consulta.

Desde Zaragoza, donde se reunió con el primer ministro francés, Francois Fillon, Zapatero respondió al lehendakari que "lo que más divide" es vulnerar el ordenamiento jurídico y el orden constitucional como el pretende hacer, ya que, "la democracia es ante todo el respeto de las reglas del juego". Además, destacó que la consulta de Ibarretxe "ni es un plan ni un proyecto", sino que es simplemente una "idea" que "divide y no va a salir adelante".

"El lehendakari lo sabe, lo saben el parlamento vasco y los ciudadanos vascos que en España se respeta la Constitución y así va a ser", proclamó Zapatero que insistió en que la "llamada consulta" es sencillamente ilegal, y aseguró que el Estado de Derecho tiene "capacidad de reacción" suficiente para impedirla, "Se va a recurrir y no se va a producir esa llamada consulta", afirmó el presidente del Gobierno, que recordó que "una consulta exige un procedimiento que nadie se puede saltar y nadie se puede inventar otro procedimiento".

"Si cada vez que alguien tiene una propuesta política inventa un procedimiento, se acabaría el estado de derecho", proclamó Zapatero que zanjó el tema afirmando que es una decisión equivocada, movida por intereses electorales detrás de la que "no hay un proyecto, ni una llamada al entendimiento y eso en política suele salir mal".

Horas antes, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, De la Vega se refirió, sin que nadie le preguntara, a la consulta de Ibarretxe para afirmar que el Gobierno "respeta con estricta lealtad institucional las decisiones adoptadas por el Parlamento vasco" y avisar, acto seguido, que de igual manera, el Ejecutivo exige "la misma lealtad en el respeto a las normas que fija nuestro Estado de Derecho".

El recurso, cuando se publique

"Si es legítimo plantear y aprobar cualquier iniciativa en el Parlamento vasco, también lo es impugnar esa decisión ante quien debe decidir sobre su legalidad, que es el Constitucional", proclamó De la Vega que aseguro que el recurso de inconstitucionalidad se interpondrá "el mismo día en el que se publique oficialmente" la Ley de Consulta. "No tardaremos ni un solo día poner en marcha el mecanismo porque es la primera obligación del Gobierno cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución".

"¿Cuándo se va a poner en marcha el procedimiento previsto para recurso? en cuanto se publique", insistió la vicepresidenta que además reveló que el Gobierno "ha venido estudiando los argumentos" contra la consulta de Ibarretxe y está preparado "para actuar de forma inmediata". En todo caso el Gobierno debe, antes de interponer el recurso ante el Constitucional, solicitar el informe al Consejo de Estado. Un trámite que, señaló De la Vega, no retrasará mucho el recurso ya espera que el informe se emita "en un plazo brevísimo"

"Confío en que la próxima semana el Consejo de Ministros pueda tomar ya la decisión, por tanto el plan estará en vigor sólo dos o tres días", anunció la vicepresidenta que también recordó que el "desafío" que plantea Ibarretxe "suena ya a conocido" pues se trata de una "segunda versión de las maniobras de hace cuatro años" cuando llegó al Congreso con el 'Plan Ibarretxe'.

Un desafío "a todos los españoles"

Y desde Vitoria, donde se desplazó para apoyar a sus compañeros del PP vasco en este trance, la flamante secretaria general del PP anunció que los populares ya trabajan en un recurso que presentarán en breve. "El equipo jurídico del PP con Federico Trillo y Arturo García Tizón al frente están ultimando la iniciativa", afirmó De Cospedal que señaló que es probable que el texto sea presentado de manera conjunta por los diputados y senadores del PP. En todo caso, la dirigente popular quiso dejar claro que que el PP no puede pedir como partido político la suspensión del acto que se acaba de aprobar y recordó que "el único que tiene la potestad" para solicitar la suspensión de manera inmediata es el Gobierno.

"Se ha aprobado un hecho claramente inconstitucional y un claro desafío a todos los españoles, a la soberanía nacional y a nuestro sistema", denunció la secretaria general del PP que recordó a Ibarretxe que "viva donde viva y haya votado lo que haya votado el Partido Nacionalista Vasco y los señores de Batasuna", la soberanía nacional "reside en todo el pueblo español".

Pero para otros, como el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lo que debería hacer el el Gobierno no es acudir a los tribunales, sino combatir la iniciativa de Ibarretxe con una alternativa real. "El Gobierno español no tiene alternativa ante la iniciativa del Parlamento vasco, sólo tiene una alternativa partidista, que es Patxi López. Su única alternativa es electoral: ganar las próximas elecciones vascas", lamentó.

Desde CiU, el secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Felip Puig, se limitó a mostar su "respeto y comprensión" ante la consulta de Ibarretxe mientras que el secretario general de ERC, Joan Ridao, celebró hoy que el Parlamento vasco aprobara la Ley de Consulta reclamó al Gobierno que no tenga "miedo a la democracia ni a dar la palabra a los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios