España

Zapatero afirma que no tiene prisa por legalizar Batasuna

  • El presidente insiste en que los pasos que está dando la izquierda 'abertzale' son insuficientes para volver a las urnas aunque "pueden tener consecuencias".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que el Ejecutivo "no tiene prisa" por que Batasuna vuelva a la legalidad e insistió en que la formación abertzale sólo tiene dos caminos para ello: romper con ETA o convencer a la banda terrorista de que se disuelva.

"Si alguien tiene prisa, que puede ser Batasuna, le puedo asegurar que el Gobierno y los demócratas no la tenemos, la única prisa que tenemos es cumplir la ley, acabar con la violencia, respetar las instituciones democráticas y, por supuesto, siempre dar respaldo y honrar la memoria de las víctimas del terrorismo. Esa es la única prisa que tenemos", dijo Zapatero en la sesión de control en el Senado. El jefe del Ejecutivo se pronunció así en su respuesta a la senadora de UPN Mar Caballero, que le interrogó por unas declaraciones en las que dijo que los pasos de la izquierda abertzale no van a ser "en balde".

Zapatero comenzó reprochando a la senadora que haya omitido en su pregunta que en esas mismas manifestaciones -realizadas al anunciar el 20 de octubre la remodelación de su Gobierno- también calificó de "insuficientes" los movimientos hechos hasta entonces por la izquierda abertzale, lo que considera "un matiz no menor". "¿Eso qué supone? Que a pesar de que hemos oído cosas de Batasuna que no se oían habitualmente, no sirven, no valen ¿Que puede tener consecuencias? Puede tenerlas", insistió el presidente, antes de añadir que el Gobierno ha establecido "un código, una pauta y unas reglas: para que alguien vuelva a las instituciones o rechaza la violencia de ETA o ETA desaparece".

Desde Bilbao, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acusó a Zapatero de "pensar más en los votos que en la paz y en la libertad" y de haber montado "un gran lío" por "dar bola" a la izquierda abertzale. En este sentido, destacó que "la gente está bailándole el agua a Batasuna desde que Zapatero dijo que no caerían en balde" las palabras de Otegi. Además, advirtió que el ministro del Interior miente cuando afirma que "sólo los tribunales" serán quienes decidan si Batasuna está en los comicios. "Rubalcaba va de listo, pero la gente no es tonta. El Gobierno tiene mucho que hacer a la hora de poner pruebas a disposición de la Policía, a la hora de instar al Supremo a que actúe contra esas listas, y el mejor camino y el que garantiza que esto va en serio, sería el que, hagan lo que hagan, o digan lo que digan, queden, al menos, fuera de las instituciones, sin dineros, sin portavocías y sin legitimidades cuatro años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios