Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Zapatero afirma que no piensa en 2012 sino en la derrota de ETA

  • El entorno del presidente, con José Blanco a la cabeza, zanja el revuelo causado por la "intuición" de Bono y transmite que el presidente estará a disposición del PSOE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está por la labor de pensar en futuras candidaturas a la Presidencia del Gobierno, pese a que el martes su ex ministro de Defensa y fichaje estrella para las próximas elecciones, José Bono, asegurara que "intuye" que no volverá a presentarse a la reelección en las de 2012. Según explicó el jefe del Ejecutivo, ahora mismo su "esfuerzo, dedicación y energía" está "volcado" en la lucha contra el terrorismo y en la gestión gubernamental. Por ello, indicó que "cada cosa a su tiempo" y declinó expresar "ningún compromiso" en torno a este asunto.

"Yo estoy pensando en primer término en todas las tareas presentes que tengo de gobierno", respondió Zapatero, que poco después de conocerse la muerte de Fernando Trapero, el segundo agente de la Guardia Civil acribillado por ETA el sábado y que permanecía en coma cerebral en el Hospital de Bayona, quiso centrar su mensaje en la batalla antiterrorista."En las últimas semanas y en los últimos días mi mayor esfuerzo, mi mayor dedicación y mi mayor energía están volcadas en la lucha contra el terrorismo, en quienes sufren la acción terrorista y en quienes combaten a los terroristas". En todo caso, añadió, "si se quiere hablar de citas electorales hay una en marzo para la que quedan varios meses".

"No voy a hacer en ese sentido ninguna afirmación, ningún compromiso", continuó Rodríguez Zapatero, que remarcó que, "como en más de una ocasión" ha afirmado ante el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, es "un compañero que siempre está a disposición del partido. Bono creó el martes, durante la presentación de un libro sobre el presidente, uno de sus habituales revuelos mediáticos al afirmar que tiene la "intuición" y la "impresión" de que Zapatero no se presentará a una tercera reelección en caso de que los socialistas acaben proclamando su victoria en los comicios de marzo de 2008.

La respuesta de Moncloa a la intervención del ex ministro no aclaró nada de las intenciones del actual presidente del Gobierno, aunque fueron en la misma dirección en la que se pronunció Zapatero desde Nápoles. Blanco, número dos del PSOE, fue algo más explícito y aseveró que tiene la certeza de que Zapatero aspiraría a un tercer mandato como presidente del Gobierno si se lo pidiera el partido. Aseguró que él "se lo pediría" llegado el caso. "La intuición que yo tengo es que el presidente del Gobierno será reelegido por los ciudadanos en marzo", añadió en un intento por zanjar las especulaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios