España

Zapatero agradece al Rey su decisiva aportación a la España de hoy

  • El presidente del Gobierno elogia la figura de Don Juan Carlos durante la cena que reúne a 450 personalidades en el Palacio de El Pardo con motivo del 70º cumpleaños del monarca.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado al Rey la gratitud de los españoles por su abnegación en el desempeño de sus funciones y por su "decisiva" aportación al logro común que ha supuesto la España constitucional.

Zapatero ha dirigido estas palabras a Don Juan Carlos en la cena organizada en el Palacio de El Pardo con motivo del 70º cumpleaños del Rey y a la que han asistido los actuales representantes de las altas instituciones del Estado y los que han desempeñado esas funciones durante la etapa democrática, entre ellos los ex presidentes Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado el gran honor que suponía para él expresar el sentir general de los asistentes a esa cena y dijo que sus palabras eran de cordial felicitación, así como de "debido reconocimiento y merecida gratitud".

Se ha referido al hecho de que en 2008 se cumplirán 30 años de la aprobación de la Constitución que institucionalizó la Monarquía parlamentaria, y ha señalado que todos los presentes en la cena consideran ese periodo como el más fecundo de la España contemporánea.

"Y todos consideramos decisiva su extraordinaria aportación a este logro común", ha proseguido Zapatero dirigiéndose al Rey, antes de hacer hincapié en las mejoras de la sociedad española en los últimos treinta años y en todo lo que se debe a Don Juan Carlos por haber obtenido "una democracia viva, plenamente consolidada y con un futuro prometedor".

El presidente del Gobierno ha insistido en la gratitud de los españoles a Don Juan Carlos por la abnegación con que desempeña desde siempre la tarea de servir a sus altas funciones "llenando su papel institucional de cordialidad con la gente, comprensión y atención a sus problemas, aliento de sus ilusiones, cercanía en los momentos difíciles".

Gratitud también, según Zapatero, por haber asentado un modelo ejemplar de representación de España y de moderador del funcionamiento regular de las instituciones.

De igual forma, ha agradecido que "el ejemplo personal e institucional con que ha ejercido la Jefatura del Estado" haya sabido "trasladarlo e inculcarlo sabiamente en la formación del Príncipe de Asturias", de cuya "calidad humana, compromiso y dedicación" ha dicho que son ya muchos los que pueden dar fe.

Zapatero ha dirigido al Rey un cumpleaños feliz antes de señalar que ya ha podido disfrutar de esa felicidad rodeado de los suyos. "Arropado como siempre por la dedicación y atención de la Reina y por una amplia familia que, más allá de su significado institucional -ha dicho el presidente del Gobierno- conforma su espacio vital más cercano y querido, el reducto más preciado y personal de su intimidad".

Zapatero, en nombre de todos los asistentes a la cena, ha deseado al Rey que cumpla muchos años más y ha invitado a brindar por ese deseo y por la ventura personal del Monarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios