España

Zapatero pide a Rajoy su colaboración para la reforma de las pensiones

  • El líder del PP pregunta al presidente del Gobierno cómo cree que los españoles se fiarán de él en el futuro "tras incumplir un acuerdo que fue tan difícil conseguir".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, su colaboración para aprobar con consenso la reforma del sistema de pensiones, "más allá de la circunstancia excepcional" que, aseguró, ha supuesto la congelación de estas prestaciones para 2011.

En la sesión de control del Congreso, Zapatero y Rajoy dedicaron su cara a cara semanal a debatir sobre la congelación de las pensiones, una decisión con la que, según subrayó el líder de la oposición, el presidente ha roto quince años de acuerdo en esta materia. El jefe del Ejecutivo admitió que nunca esperaba contar con el apoyo de Rajoy ante esta medida por tratarse de una decisión "difícil".

"No suele ser usted el que toma decisiones difíciles o acompaña decisiones difíciles pero necesarias para el país", le reprochó Zapatero a Rajoy. Al exponer su pregunta, el líder del PP recordó que el Pacto de Toledo fue un avance muy importante que ha dado "seguridad y tranquilidad a todos", sobre todo porque existía el compromiso de que cualquier modificación sustancial debía hacerse con consenso.

Un compromiso que han cumplido, dijo, todos los gobiernos menos el de Zapatero, a quien preguntó cómo piensa que los españoles van a fiarse de él en el futuro "tras haber incumplido de una forma tan clara y tan nítida un acuerdo que fue tan difícil conseguir". Ante esta acusación, Zapatero aseguró que su Gobierno y el grupo socialista siempre han respetado el Pacto de Toledo, y la congelación de las pensiones contributivas es una "circunstancia excepcional" a la que el Ejecutivo se ha visto "obligado".

Además insistió en comparar las subidas de las pensiones aprobadas por su Gobierno (del 2,5% de media anual) frente a las del PP (1,9%), una diferencia que se agranda en cuanto a las pensiones mínimas, cuyo aumento total en estos años ha sido del 27% frente al 3,6% en el conjunto de los ocho años de gobiernos del PP.

"Eso es autoridad y legitimidad para hablar de esfuerzo solidario", añadió Zapatero, quien reiteró que el Gobierno elaborará un proyecto de ley con las recomendaciones que eleve la Comisión del Pacto de Toledo y que espera que se alcancen con consenso y con la colaboración del Partido Popular. Ante las comparaciones de Zapatero, Mariano Rajoy le recordó que el primer gobierno de José María Aznar tuvo que pedir en 1996 un crédito para la paga extraordinaria de los pensionistas.

Rajoy criticó que Zapatero decidiera congelar las pensiones sin pactar esta decisión "con nadie", con lo que ha incumplido no sólo el Pacto de Toledo, sino también las reiteradas peticiones de la Cámara de echarse atrás en la congelación. Incluso acusó al presidente de vetar el debate sobre la congelación de las pensiones en el Congreso, y por eso le pidió que no vuelva a hacerlo y permita discutir esta cuestión en el debate presupuestario.

También desde la izquierda Zapatero recibió el reproche por la congelación de las pensiones por parte del portavoz de ERC, Joan Ridao. Ridao pidió a Zapatero que rectifique y "descongele las pensiones contributivas", porque se trata de una decisión unilateral que desprecia "la voluntad expresada por el parlamento hasta en 12 ocasiones" y que va a mermar el poder adquisitivo de casi 6 millones de pensionistas.

"No hay ningún designio irreversible que le impida rectificar", dijo Ridao, quien aseguró que no hay mejor mensaje de confianza para los mercados que el cese del malestar social, al tiempo que abogó por "adelgazar la administración" antes que recortar el gasto productivo o el social. El presidente del Gobierno recordó a Ridao que el 58% del Presupuesto para 2011 está destinado a gasto social y destacó la subida de partidas como la destinada al pago de las pensiones mínimas no contributivas, que aumentarán el 1% el próximo año.

Además Zapatero dijo que le parecía "de justicia" que Ridao reconociera el aumento del presupuesto destinado a partidas sociales tan significativas como las becas, que han aumentado el 2,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios