Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones europeas

Zapatero pide al PP que sea "más cauto" en sus expectativas de ganar las europeas

  • López Aguilar anima a votar para que la "foto" de la Eurocámara no esté repleta de diputados de extrema derecha.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió, en una entrevista en TVE, que siente que se juega algo en las elecciones europeas, pero pide al PP que "sean más cautos" ante la expectativa que tienen de ganar estos comicios. Por su parte, el candidato socialista a estas elecciones, Juan Fernando López Aguilar, ha aprovechado la última jornada de campaña para pedir una vez más el voto para su formación para que la "foto" de la Eurocámara no esté repleta de diputados de extrema derecha, apuntó.

Zapatero cree que el PP "está muy seguro de su victoria" tras la encuestas publicadas por los medios de comunicación, sin embargo, a su juicio, los populares deberían mostrarse "más cautos" hasta conocer los resultados oficiales, "sobre todo Rajoy que ya tiene una experiencia acreditada en derrotas", exclamó durante su intervención. En este sentido, el jefe del Ejecutivo consideró "bastante triste" que Rajoy hablara ayer de 'Pajines' -en referencia a Leire Pajín, quien para Zapatero es "valiosa" y "de lo mejor de la cantera del PSOE"- y le recordó que tanto ella como Blanco "le han ganado muchas veces a él las elecciones".

En cuanto a la presión que puede suponer una victoria en estos comicios sobre su persona, Zapatero indicó: "Soy presidente y siempre que hay elecciones generales siento responsabilidad y que me juego algo, soy el secretario del PSOE y claro que me juego algo". Así, admitió que los factores de política interna cuentan. "Por lo tanto claro que me siento responsable",  dijo tras ser preguntado si tenía el efecto contagio de lo que está ocurriendo en Reino Unido con el primer ministro Gordon Brown, de quien reconoció que tiene una "situación difícil". Sin embargo señaló que la "situación política interna" de ese país "nada tiene que ver con las europeas".

Por otra parte, Zapatero también habló sobre la situación en Holanda en donde la extrema derecha a subido a costa de los partidos tradicionales. Al respecto, precisó que la baja participación favorece a los partidos minoritarios que cuestionan el sistema y Europa. Sin embargo, dijo que en España "afortunadamente" no hay un partido de ultraderecha y por ello no cree que se corra el mismo riesgo. En cualquier caso considera que esto que ya está ocurriendo en algunos países de centro Europa es "tema coyuntural" y no va a afectar a la correlación de fuerzas de la UE, donde hay dos grandes partidos.

López Aguilar anima a votar

También el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, se refirió al 'problema' de la extrema derecha que se vive en Holanda y animó hoy a todos los ciudadanos, y especialmente a los jóvenes, a ir a votar el próximo domingo, para que la "resaca" de estos comicios no sea un Parlamento europeo "repleto de gemelos Kaczynski y de diputados de extrema derecha", que puede convertirse en "una pesadilla". 

En un encuentro con jóvenes en la sede socialista de Ferraz, López Aguilar advirtió que si la "foto" de la Eurocámara tras la cita con las urnas es ésta, la respuesta estará en que "la gente de extrema derecha fue a votar y la gente de izquierdas no". Al respecto, el cabeza de lista de los socialistas insistió en que esa "derecha extremosa" de la que el PSOE habló en su vídeo "es real, no es una invención ni una quimera". "Y ya ha decidido su voto, y van a ir a votar con rabia, con resentimiento, con furia", avisó el ex ministro de Justicia, para después asegurar que todos saben "por quién van a votar en España". 

De hecho, recordó que el vídeo electoral, en el que aparecía un cabeza rapada y un sacerdote integrista, el PSOE no había "mencionado al PP", pero los 'populares' "se dieron por aludidos" y llegaron a decir que el PP volvía a sacar "esa especie canina tan desprestigiada desde que se vincula al PP", en referencia al doberman, al que aseguró que los socialistas tendrán que hacer "un acto de desagravio" por esa "identificación".

Para López Aguilar, lo que le "molesta" al PP es que el PSOE llame a la movilización. Por eso, animó a que la gente vaya el domingo a votar "con el corazón contento y con mucha energía", convencidos de que de eso va depender poder "hacer mejor" el futuro. "Hace falta muy mucho ser primo de Rajoy para ser incapaz de ver que el futuro está aquí y que nos está esperando", afirmó el candidato socialista. En su opinión, la socialista es la mejor opción porque defiende la igualdad y la lucha por el fin del hambre y la pobreza.

López Aguilar recordó que el PP "se llena la boca hablando de la familia", pero excluyendo a "millones" de familias que no entran en su concepto de "familia normal". "¿No es una familia normal una familia en al que una familia saca adelante a sus hijos por sí sola, o una convivencia de hecho, o una pareja del mismo sexo, o una mujer que abandonada por su pareja al quedarse embarazada decide tener su hijo y vive con su madre?", preguntó, entre los aplausos de los jóvenes.

El ex ministro recalcó que puede que esas familias "no vayan a misa los domingos", pero "son familias españolas y merecen respeto como la que va a misa los domingos, no menos". Del mismo modo, dijo, el PSOE es el partido que quiere acabar con las desigualdades en este "mundo global" con "injusticias planetarias". "Sí, Leire, planetarias", afirmó, en irónica referencia a las palabras de la secretaria de Organización sobre el acontecimiento histórico para el planeta que es la coincidencia de Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero como presidentes de Estados Unidos y la UE.

López Aguilar defendió que la UE ha sido fundamental para el progreso de España y destacó que Europa "ha sido mucho más que un cajero automático". Como ejemplo para los jóvenes, habló de lo que ha significado que los jóvenes hayan podido beneficiarse del programa Erasmus y "hablar idiomas sin ningún complejo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios