Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sesión de control al Gobierno

Zapatero: "El PP nos echará la culpa hasta del huracán 'Katrina"

  • El presidente asegura en el Congreso que el pacto social ha sido "una muy buena acción política" al tiempo que Rajoy reprocha que "los españoles paguen sus errores".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sacado pecho en el Congreso por el pacto social y económico alcanzado con los sindicatos y la patronal y ha invitado a todos los partidos a sumarse en su tramitación parlamentaria. Zapatero, sin embargo, ha tenido que escuchar al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afearle que haya marginado al Parlamento durante la negociación, una crítica negada por el presidente que ha defendido el procedimiento y el contenido del acuerdo. El jefe del Ejecutivo ha contestado también a una pregunta del líder del PP Mariano Rajoy sobre la inflación, atribuyendo el mal dato a la subida de los precios del petróleo y ha ironizado con que cualquier día el líder del PP le culpará del huracán Katrina. Rajoy reprocha al presidente que "los españoles paguen las consecuencias de sus errores" y lamenta "que no haya estado a la altura de las circunstancias".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que el pacto social alcanzado la pasada semana es "una muy buena acción política", y ha asegurado que el Gobierno ha informado en todo momento a los grupos parlamentarios de sus movimientos. Zapatero respondió así a la pregunta del portavoz de CiU, Josep Durán i Lleida, durante el Pleno del Congreso, en la que pedía al jefe del Ejecutivo que le dijera si el acuerdo alcanzado podría considerarse de Estado.

En opinión de Rodríguez Zapatero, el pacto tiene una "gran importancia" porque es una "suma de esfuerzos" y un gran "testimonio de responsabilidad colectiva". Por ello insistió en que el Gobierno ha dado información en todo momento a las fuerzas políticas. "Hemos informado antes, durante y después del acuerdo. Es difícil reconocer a veces las cosas, pero ha sido una muy buena acción política", añadió.

Para justificar estas afirmaciones, el jefe del Ejecutivo se remitió al reconocimiento que los sindicatos han hecho de la labor de CiU durante el proceso. "¿Cómo puede ser que un sindicato reconozca su papel y diga que no ha tenido protagonismo?", cuestionó Zapatero confiando en que CiU "esté a la altura" de las circunstancias durante el trámite parlamentario de la reforma de las pensiones.

Pero Durán i Lleida recriminó a Zapatero que el Gobierno informara "tarde" a las fuerzas políticas del contenido del pacto social. En este sentido, consideró que "el Parlamento no debe sumarse al pacto sino ser el protagonista". "Compartimos el esqueleto básico del acuerdo de pensiones, pero entendemos que falta el concurso de las fuerzas políticas", dijo para apostillar: "Echamos en falta su participación para poder hablar del pacto de Estado que hemos solicitado".

La inflación se moderará

El jefe del Ejecutivo ha contestado también a una pregunta de Mariano Rajoy sobre la inflación, Zapatero ha atribuido el mal dato de IPC (subió un 3,3% en 2010) a la subida de los precios del petróleo y ha ironizado con que cualquier día el líder del PP le culpará del huracán Katrina. El presidente ha pronosticado que la inflación se moderará en los próximos meses.

Pero el líder de la oposición, Mariano Rajoy, rechaza esta justificación de inflación y asegura que el verdadero motivo de su incremento es porque el Gobierno "no ha estado a la altura"  y no ha "gestionado bien la economía" y las consecuencias de esta "política equivocada" la pagan "millones y millones de ciudadanos españoles".

"Es evidente que usted piensa que el Gobierno es responsable de la subida del petróleo y cualquier día oiremos que lo somos del huracán Katrina", ha replicado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que el último boletín del Banco de España señala que la inflación podría cerrar el año en una tasa del 1,7%, siempre que el precio del petróleo se mantenga en los 97 dólares.

Rajoy le recordó que ese mismo informe del supervisor apunta que la riqueza financiera ha caído un 20% en lo que va de legislatura y la renta disponible un 14% desde el arranque de la crisis, lo que suponen unos datos "muy duros" que se suman a una tasa de paro del 20%, 40% en caso de los jóvenes de menos de 25 años.

Pero Zapatero ha asegurado que la renta per cápita ha subido en 4.300 euros desde 2003, y, aunque al repercusión de la crisis es "evidente" en la riqueza financiera, ha mostrado su confianza en que, con la recuperación y el cambio de modelo productivo, también mejore "en un plazo razonable". En este sentido, ha asegurado que los datos del IPC apuntan que la inflación subyacente, que descuenta la evolución del petróleo y las materias primas, "aparece controlada y en términos razonables".

Por contra, Rajoy ha insistido en que el Gobierno ha subido los impuestos, ha suprimido las ayudas al nacimiento de hijos, congelado las pensiones y subido los precios de la electricidad, el gas y el transporte. "La subida de la inflación es consecuencia de sus errores", ha remarcado.

Zapatero ha asegurado que la presión fiscal es hoy más baja que seis años, tras la supresión de Patrimonio y las rebajas en Sociedades e IRPF, se destina el 40% del gasto público a política social , un terreno en el que el PP "no hizo nada" cuando estaba en el Gobierno. "¡Cómo puede hablarme ahora de cheque bebé!", le ha espetado a Rajoy. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios