España

Zapatero afirma que el apoyo en el exterior a ETA se ha reducido "radicalmente"Cien testigos irán al TS en el proceso de ilegalización de ANV y PCTV

  • El presidente participó en la presentación de un nuevo libro del juez GarzónLa vista contra las dos formaciones 'abertzales' arrancará el 16 de junio

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que estamos en el "momento histórico" en que ETA sufre más rechazo a nivel internacional.

En la presentación del libro del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, La línea del horizonte, el jefe del Ejecutivo aseguró que el apoyo exterior con el que ha contado la organización terrorista durante décadas hoy está "radicalmente reducido". "Creo que éste es el momento histórico en que ETA tiene más rechazo en la comunidad internacional, incluso en aquellos países que en tiempos tuvieron una actitud más receptiva hacia sus fanáticos planteamientos", señaló Zapatero.

En el coloquio mantenido durante la presentación del libro, ambos coincidieron en criticar la prisión norteamericana de Guantanamo. Garzón fue muy claro: "Es uno de los errores y aberraciones más grandes que ha habido. No tiene justificación y me aterra escuchar que no se deja a los presos en libertad a pesar de que no hay pruebas contra ellos".

La Sala del 61 del Tribunal Supremo admitió ayer la mayoría de las pruebas solicitadas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las defensas de ANV y el PCTV, dentro del proceso de ilegalización de ambas formaciones abertzales. Los magistrados escucharán a más de cien testigos a partir del 16 de junio.

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil deberán corroborar los informes en los que se acredita que los dos partidos son continuadores de la ilegalizada Batasuna, que al parecer habría recibido partidas de hasta 27.000 euros de parte del PCTV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios