Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Zapata se sienta en el banquillo por una 'okupación' del Patio Maravillas

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata será juzgado mañana junto a otros tres activistas por un presunto delito de usurpación en la ocupación del edificio de la calle del Pez de Madrid que durante años albergó las actividades del colectivo social Patio Maravillas.

Zapata tiene abierta además una causa en la Audiencia Nacional por el tuit que publicó sobre Irene Villa.

El centro social Patio Maravillas, actualmente sin sede, es un colectivo social muy activo en la ciudad y de él salieron algunos miembros de los nuevos partidos políticos, algunos de ellos vinculados al 15-M. De hecho, la sustituta de Zapata al frente de la concejalía de Cultura y Deportes tras su renuncia a esa responsabilidad por la polémica de los tuits, Celia Mayer, también fue activista del Patio.

El colectivo fue desalojado del inmueble de la calle Pez el 11 de junio de 2015. Poco después, el 4 de agosto del pasado año, fueron expulsados de un edificio de la calle Divino Pastor. En 2008, año y medio después del inicio de las actividades del colectivo autogestionado en 2007, cinco okupas del Patio Maravillas ya declararon en el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid tras una denuncia del propietario del edificio de la calle del Acuerdo -el número 8- que habían tomado. Entonces, los activistas presentaron ante el juez más de 150 autoinculpaciones.

Ahora Madrid mostró ayer en un comunicado su apoyo a Zapata al tiempo que consideró "inaudita" una condena por un presunto delito de usurpación. "Ni nos arrepentimos ni pediremos perdón por nuestro pasado, enfocado a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de la ciudad en general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios