España

Willy Toledo queda en libertad sin fianza tras declarar ante el juez

  • El actor está acusado de un delito contra los trabajadores y daños y atentado contra la autoridad por un altercado durante la huelga general.

El actor Willy Toledo, detenido la madrugada del jueves después de un incidente registrado en un bar de Madrid durante la jornada de huelga general, ha quedado en libertad sin fianza, acusado de un delito contra los trabajadores y daños y atentado contra la autoridad, tras declarar ante el juez. Según fuentes jurídicas, el magistrado titular del juzgado número cuatro de instrucción de Madrid, Marcelino Sexmero, ha decretado la libertad provisional sin fianza y sin medida cautelar alguna de tres de los seis detenidos que han pasado a disposición judicial tras los incidentes registrados durante la jornada de huelga general, entre ellos el actor.

Toledo no ha hecho declaraciones a su salida del juzgado, donde era esperado por Marisa Paredes, Juan Diego Botto, Alberto San Juan y Javier Gutiérrez, entre otros actores. Otros dos detenidos, que también han quedado en libertad provisional sin fianza, son dos miembros de piquetes informativos del sindicato UGT, también acusados de un supuesto delito contra los trabajadores y atentado a la autoridad.

Según el atestado policial, entre quince y veinte personas acudieron a un bar en la calle Salitre, del barrio madrileño de Lavapiés, hacia las 00:30 del día 29. El propietario declara que esas personas le insultaron y le coaccionaron para que cerrara el negocio, ya que en ese momento había empezado ya la jornada de huelga. Entre ellos identificó al actor Willy Toledo, que "alentaba a las masas a causar destrozos y agredir a los presentes". El propietario les dijo que estaba a punto de cerrar, pero el grupo agredió a los escasos clientes del local, que huyeron a la carrera y emprendió la violencia contra enseres del bar. En concreto, declara que "rompieron sillas, mesas, vajilla, los grifos de cerveza, golpearon las persianas del local, hicieron pintadas en la fachada, utilizaron el extintor contra los presentes e hicieron hogueras con los servilleteros".

El dueño del bar describe a varios de los ocupantes de su negocio en su declaración en la comisaría de Arganzuela, que tuvo lugar esa misma madrugada, después de que los asaltantes se fueran. Para ello fue necesaria la presencia de varios agentes de paisano, que se identificaron como agentes y que motivo que los individuos que causaron los daños "intentaran disimular y huir del lugar". El hombre ha dicho a los policías que varios de los ocupantes llevaban cámaras fotográficas y que al lado de su negocio existe una cámara de seguridad que puede haber registrado los hechos que denuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios