España

Willy Toledo denuncia violaciones de los Derechos Humanos en España y la existencia de "cárceles secretas"

  • Los sindicatos policiales creen que al actor, que también arremete contra Pilar Bardem por criticar sus palabras sobre Cuba, "se le ha ido la cabeza" y que "está para que le encierren".

El actor Willy Toledo afirmó que existe una "paranoia desproporcionada" ante cualquier información aparecida sobre Cuba y denunció que en España se produce la violación de los derechos humanos, como ocurre según el actor en las "cárceles secretas" donde, según afirmó, permanecen encerrados "miles" de inmigrantes y a las que no tienen acceso "ONG, Cruz Roja ni prensa". Los sindicatos policiales emitieron una respuesta a estas declaraciones acto seguido. Así, consideran que a Willy Toledo "se le ha ido la cabeza" y que "está para que lo encierren". 

Willy Toledo sostuvo en declaraciones a Telecinco que en el caso de la muerte de Orlando Zapata "no se ha podido demostrar con papeles cuál era su estatus legal en la cárcel". Toledo lamentó que sólo se hayan reproducido parcialmente sus palabras y aseguró que en España también "han muerto decenas de presos" y se han dado "huelgas de hambre en cárceles", como ocurrió con "los Grapo". El actor cree que un preso es "responsabilidad del Estado" y que Cuba, al igual que España, tienen un "larguísimo" camino por recorrer hacia lo que considera un "Estado democrático igualitario".

Críticas a Pilar Bardem

Willy Toledo lamentó aparecer tras sus declaraciones como "una especie de desalmado" y censuró el comunicado de la Asociación de Actores e Intérpretes (Aisge), distanciado sobremanera de sus palabras. Toledo dijo que éste no representa a los 9.000 afiliados a la asociación, sino a "Pilar Bardem" y a "cuatro o cinco ejecutivos". El madrileño criticó a su vez a la actriz, presidenta de la Aisge, ya que cree que se ha "extralimitado en sus funciones" al transmitir su opinión política.

En cuanto al hecho de que los actores no critiquen al gobierno como anteriormente, Toledo aseguró que, en su caso, pese a que siempre se ha relacionado con el PSOE, "ni siquiera está cerca de su política". Toledo definió como "legítima" la actitud de sus compañeros de profesión, que prefieren no declarar en público sus expresiones políticas. Pese a ello, considera que todo ciudadano está en su derecho y obligación de participar activamente en la toma de decisiones y que éstas afectan por igual a "actores" o a "albañiles".

“Se le ha ido la cabeza”

Los sindicatos policiales CEP y SUP desmintieron acto seguido al actor Willy Toledo y le invitaron a visitar las cárceles españolas y los centros de internamiento de inmigrantes para que conozca de primera mano las condiciones en las que viven los internos y cómo a ellos pueden acceder miembros de la Cruz Roja, personal de otras ONGs, jueces o representantes diplomáticos. A su juicio, el actor "ha perdido la cabeza" y no debe dársele "ninguna credibilidad" a sus palabras. 

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, destacó que las situaciones de España y Cuba son "incomparables" y estimó que Willy Toledo "está para que lo encierren", como demuestran las declaraciones que ponen de manifiesto que no "vive la realidad española" ni tampoco conoce el estado en el que vive la sociedad cubana. "Es mejor que no le hagamos caso ni sobre Cuba ni sobre España. Yo que él se lo haría mirar porque no es normal", aconsejaron al intérprete desde SUP, antes de explicar que los centros de extranjeros "no son secretos" y los internos reciben la visita de familiares y personal de Cruz Roja.  Además, emplazó a Toledo a "demostrar que muere gente en las cárceles y que hay centros secretos de internación", tal y como sostuvo el actor, y le recomendó que, si no puede probarlo, es mejor que se "calle". "Como no las va a poder demostrar, pues muy bien de la cabeza no está y se lo tiene que hacer mirar", remachó.  "La Ley está por encima de todos y también de Willy Toledo. Tiene que someterse a esta Ley, tendrá que demostrar sus acusaciones porque si no igual uno se puede querellar y lo puede denunciar", señaló.

Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, mostró la sorpresa que ha causado que una persona con la "capacidad intelectual" como Willy Toledo y que está "perfectamente integrada en la realidad española" esté "tan poco informada" y tenga esos "desconocimientos y lagunas mentales". Nebrera aseguró que a los centros de extranjeros acuden ONG, Cruz Roja, jueces, fiscales y representantes diplomáticos. Además, le instaron a ponerse en contrato con Moncloa para solicitar una visita a las cárceles, centros de internamiento y comisarías para así resolver sus "dudas". 

"Si después sigue dudando o comparando esta situaciones -la de España y Cuba-, nos plantearíamos que no es un problema de ideología sino de inteligencia", señaló. Preguntado por cómo han recibido los agentes las palabras del actor, respondió que "no ofende quien quiere, sino quien puede". "Comparar un Estado democrático con uno opresor de dictadores como Cuba retrata perfectamente a la persona", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios